Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Sanciones de hasta 500 mil pesos a contratistas corruptos e incumplidos
Sanciones de hasta 500 mil pesos a contratistas corruptos e incumplidos

México

Sanciones de hasta 500 mil pesos a contratistas corruptos e incumplidos

Proponen reformar el artículo 77 de la Ley de Obras Públicas e imponer sanciones de hasta 500 mil pesos a contratistas corruptos e incumplidos.
Visitas

Piden tolerancia cero en obras públicas, proponen reformar  el artículo 77 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados e imponer sanciones de hasta 500 mil pesos a contratistas corruptos e incumplidos

 

Juan R. Hernández

Con el fin de aplicar la cero tolerancia a la corrupción, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, propuso que a fin de llevar el buen cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, incrementar las sanciones por incumplimiento desde 73 mil a 500 mil pesos con la reforma el artículo 77.

Asimismo, en el proyecto de decreto de legislador reforma el artículo 78 para señalar que la inhabilitación será mínimo de 3 meses y se podrá extender a consideración de la gravedad de la infracción.

Destacó que la corrupción es uno de los principales cánceres que atenta contra la libertad y la democracia de nuestro país, porque beneficia a unos cuantos pero afecta de manera garrafal al pueblo de México y su esperanza de mejores condiciones de vida en materia de obras y servicios, como escuelas, hospitales y servicios médicos, o acceso al agua.

Recalcó que en ese contexto, las corruptelas ocurren en materia de obras y licitaciones, que deriva en el incumplimiento de contratos debido en gran parte por licitaciones alteradas o conflictos de interés.

El legislador señaló que en el mes de marzo, la Secretaría de la Función Pública multó e inhabilitó por casi 4 años a dos empresas por haber vendido al IMSS ventiladores a sobre precio, o también, el famoso socavón del paso exprés de Cuernavaca donde perdieron la vida dos personas; esta obra tuvo un costo original de 100 millones de pesos, pero se incrementó al doble por la reparación.

 

“Lo anterior como mencioné al principio es debido a las prácticas neoliberales de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, intereses políticos-económicos, compadrazgo, amiguismo, soborno, cohecho, aceptación de obsequios a cambio de favores, etcétera”, mencionó.

 

Finalmente, recalcó que este gobierno tiene la responsabilidad de acabar con esas prácticas cancerígenas con cero tolerancia a la corrupción, e incluso el Presidente de México ha manifestado que la actual administración se enfrenta a muchas obras en proceso e inconclusas, como: centros de salud, hospitales, trenes, carreteras y escuelas, es decir, que existe un “tiradero de obras”, porque en algunos casos ha transcurrido mucho tiempo y han estado abandonadas, que ya no conviene reiniciarlas porque es como destinar dinero bueno al malo.

 

Te puede interesar: Piden a Segob informar sobre resultados de programas contra explotación laboral y sexual

Te puede interesar

Advertisement