Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Reprueba Claudia Sheinbaum decisión del INE en caso Félix Salgado Macedonio

Visitas

Redacción

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que la postura de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron por retirar las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, respectivamente, no fue la correcta.

Sheinbaum leyó, en conferencia de prensa, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual dijo los magistrados señalan que la sanción impuesta por el INE “es constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional, eso no se dice, solamente se dijo que se regresó al INE. Entonces sí vale la pena leer lo que dice el propio Tribunal, su resolución frente la resolución del Instituto Nacional Electoral, porque al final creo que el tema de la democracia, y la Constitución lo establece de esa manera, es defender la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes”, señaló.

Sheinbaum respondió al cuestionamiento de un reportero sobre el tema y traía consigo los documentos que el Tribunal Electoral emitió sobre el caso, pues señaló que sabía que era probable que le preguntaran sobre el tema.

También, con documento en mano, sostuvo que INE debe ser un árbitro imparcial y leyó lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice sobre su labor.

“No quisiera entrar en particular en debate con los consejeros del INE, sino más bien llamar la atención a los medios de comunicación, a los comentaristas, a la población en general, a la ciudadanía, porque más allá de la posible falta electoral que hayan cometido, que no me consta, sino sencillamente está mencionada, el Tribunal Electoral en general en los medios de comunicación salió que solamente regresaban la decisión al INE, no había comentarios adicionales y lo que llamó la atención es que es bueno bajar el comunicado público que hace el propio Tribunal Electoral”.

 

Frases clave:

“Los consejeros del INE han actuado en favor de la democracia, pero también en contra de ella”

“Ver en todo caso por qué se está tomando una decisión de este tipo”.
Claudia Sheinbaum, titular del GCDMX

 

Te puede interesar: INE ratifica suspensión de candidatura de Felix Salgado Macedonio

Te puede interesar

Advertisement