Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

México recupera urna maya que estaba en Estados Unidos

Visitas

MÉXICO.- Una urna maya, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C, fue recuperada por México, ya que permanecía en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, desde 1969.

La Secretaría de Cultura y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, respectivamente, harán posible el regreso de la urna. Especialistas consideran este objeto de alto valor histórico.

Las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Allí la mostrarán junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.

La ceremonia de la firma contó con la participación del director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada. Ellos han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya

Las autoridades consulares detallaron que la pieza procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas. Tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen.

De acuerdo con la SRE, el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales. Además, señalaron que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.

Te puede interesar

Advertisement