Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Lista para fin de año vacuna mexicana ‘Patria’

Visitas

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CDMX.- Este martes se dieron a conocer los avance de la vacuna mexicana ‘Patria’ contra el Covid-19, la cual iniciará en los próximos días ensayos clínicos con 100 pacientes voluntarios humanos de 18 a 55 años de edad con buena salud para constatar la seguridad y la respuesta inmunogénica.

“Si todo sale como esperamos, al final de este año, entre noviembre y diciembre, sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Cofepris para su uso de emergencia”, dijo la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez.

Ante el Presidente López Obrador, en la conferencia mañanera, la titular del Conacyt afirmó que este desarrollo es la base para recuperar la soberanía en la producción de vacunas, un aspecto estratégico para el país con perspectiva de beneficio público.

Detalló que permitirán ahorros económicos de hasta 855 por ciento respecto a la adquisición de vacunas en el exterior.

De acuerdo con la información se realizaron diseños y pruebas moleculares in vitro, pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, así como la construcción y certificación GMP.

Dentro de los estudios pre-clínicos en ratones, se exploraron las vías intranasal e intramuscular, arrojando la generación de anticuerpos en la primera y en el segundo método de administración los ratones sobrevivieron a la infección por SARS-CoV-2.

En ambos casos los ratones generaron anticuerpos similares a los de pacientes convalecientes. No obstante, en la información no se dio cuenta de la eficaciaque tuvo la vacuna en los ratones.

INVERSIÓN DE 150 MDP

La inversión hasta este día es de 150 millones de pesos, de los cuales, 135 millones de pesos provienen del Conacyt y 15 millones de pesos de la alianza establecida con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

LO QUE DEBES SABER DE ‘PATRIA’

Tras obtener buenos resultados en cerdos y ratones, la vacuna mexicana Patria comenzará este mes con la fase 1 de los ensayos clínicos, con humanos.

¿QUIÉNES LA DESARROLLAN? lConacyt, UNAM, IMSS y The University of Texas at Austin lLa investigación clínica está a cargo del IMSS y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

¿CÓMO FUNCIONA? lEL Conacyt explicó que la tecnología que usa esta dosis es un vector Newcastle, usado por Avimex para vacunas de uso veterinario desde hace más de una década.

¿CUÁL ES SU EFECTIVIDAD? lSe necesita avanzar en los ensayos clínicos |Los ratones a los que se les aplicó por la vía intranasal produjeron anticuerpos similares a los de pacientes convalecientes. lLos ratones a los que les fue aplicada la vacuna intramuscular, sobrevivieron a la Covid-19 y produjeron defensa contra el virus.

EL MÉTODO

1 El vector lleva un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.

2La proteína produce proteína S de SARSCoV-2.

3El sistema inmune produce anticuerpos contra la proteína S.

¿FASES DE APROBACIÓN?

ABRIL-MAYO Aplicación de la dosis a 100 personas JUNIO-JULIO Análisis de resultados AGOSTO-OCTUBRE Análisis de resultados NOVIEMBRE-DICIEMBRE Aprobación de uso de emergencia por parte de Cofepris.

¿CUÁNTO VA A COSTAR?

menos que la dosis más cara 855% que hay en el mundo que es la Moderna, con un costo de 700 pesos. OTRO BENEFICIO Además podrá proteger contra la nuevas variantes del Coronavirus.

Te puede interesar

Advertisement