Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Proponen aumentar impuestos a Netflix, Amazon, Disney + y otros

Visitas

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que se aplique el cobro de un impuesto del siete por ciento a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales por medio de internet.

El tributo se aplicaría al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan dichos servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Amazon Prime, Roku, entre otros.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, de acuerdo con la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Para la propuesta de la diputada Ascencio, es trascendental que aumenten los impuestos de la economía digital. Su intención de hecho es que “contribuya a la base económica de sostenimiento del Estado”.

“Las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan , ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones”, según la propuesta de la diputada Ascencio.

 

Netflix, Amazon y Disney+ generarón 881 mdd

De acuerdo con la iniciativa, las plataformas como Netflix, Amazon Prime y Disney +, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024.

El grupo parlamentario de Morena explicó que dicho impuesto no afectaría al usuario de las plataformas Netflix, Disney + o Apple TV, ni tampoco los privará de adquirir el servicio.

En 2019 fue impulsada la regulación de la economía digital para fijar procedimientos de retención del IVA a tecnológicas con domicilio fuera de México, así como tasas específicas de ISR para trabajadores de la economía digital, desde conductores, repartidores hasta vendedores de plataformas de comercio electrónico.

Te puede interesar

Advertisement