Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Se agandallaron con plurinominales: ex gobernadores, dirigentes y sindicatos
Se agandallaron con plurinominales: ex gobernadores, dirigentes y sindicatos

México

Se agandallaron con plurinominales: ex gobernadores, dirigentes y sindicatos

Entre estos personajes están el líder del PRI, Alejandro Moreno Alito; el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira y otros.
Visitas

Entre estos personajes están el líder del PRI, Alejandro Moreno Alito; el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; Margarita Zavala, excandidata presidencial; Santiago Creel, exsecretario de Gobernación; Alberto Anaya, líder del PT; Yeidckol Polevnsky, exlíderesa de Morena; Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo

Fermín Sánchez

 

Se agandallaron con plurinominales: ex gobernadores, dirigentes y sindicatos

Se agandallaron con plurinominales: ex gobernadores, dirigentes y sindicatos: Alito y Rubén Moreira entre los beneficiados.

Políticos de la vieja guardia del quehacer administrativo público, en la sobada y socorrida apuesta de que los mexicanos tienen memoria corta, se agandallaron las listas de representación proporcional de sus respectivos partidos, para asegurarse un curul en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura 2021-2024. No sólo eso, en dichas relaciones también anotaron a familiares.

Entre estos personajes, se encuentran líderes sindicales, dirigentes de partidos políticos, exgobernadores y algunos de sus familiares. De entre estos abusivos políticos y políticas destacan el líder del PRI, Alejandro Moreno, Alito; el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo; Margarita Zavala, excandidata presidencial; Santiago Creel, exsecretario de Gobernación; Alberto Anaya, líder por 31 años consecutivos del PT, y la exlíderesa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Ojo, en México el sistema de representación proporcional (también conocido como proporcional plurinominal), es una categoría del sistema electoral en el que la cantidad de votos que reciben las candidaturas determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados en el órgano electo (Cámara de Diputados o de Senadores). Esta categoría es diferente al de escrutinio mayoritario uninominal, porque los candidatos (as) no necesitan obtener mayoría relativa en ningún distrito electoral para poder ser diputado o senador.

Existen diversas formas de representación proporcional, como la proporcional con listas de candidatos, en que los votantes votan por partidos políticos; los partidos presentan una lista de candidatos a los cuales se les asignan escaños de acuerdo al porcentaje de votos que obtengan. En estas elecciones, aparte de los 300 escaños que se ganen mediante el voto ciudadano, se darán 200 de representación proporcional (o plurinominal). Para ello, existen cinco listas de aspirantes, divididas en circunscripciones geográficas del país.

Para esta contienda hay 10 partidos, los cuales son libres de asignar el lugar a sus candidatos y, tras la jornada de votación, los partidos con más votos obtendrán la mayoría de esas 200 diputaciones en juego, aunque todos accederán a escaños, por lo que los personajes colocados en los primeros lugares de cada lista, prácticamente tienen asegurada su diputación.

En los primeros lugares del PAN, se encuentran Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes; Jorge Romero, actual diputado federal; Margarita Zavala y Santiago Creel.

En el PRI sus líderes nacionales, Alejandro Moreno, Alito, y Carolina Viggiano, así como su esposo y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira están anotados en los primeros lugares de su lista.

Según las listas avaladas por el INE, el PVEM incluyó a sus líderes Carlos Puente y Karen Castrejón, así como a Luis Alberto Martínez, exjefe de oficina de la dirección de Pemex en la gestión de Carlos Treviño.

El PT tiene como sus apuestas a Alberto Anaya, líder por 31 años consecutivos; el representante del partido ante el INE, Pedro Vázquez; Reginaldo Sandoval y Magdalena Socorro Núñez Monreal.

Fuerza Social por México incluyó a Pedro Haces, líder de la CATEM; Redes Sociales Progresistas a Maricruz Montelongo, la hija Elba Esther Gordillo. Y en el PES, se aseguró curules para Ulises Bravo, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y Patricia González Murillo, sobrina del exprocurador Jesús Murillo Karam.

En las listas de pluris de Morena quien tiene posibilidad de ganar más, se encuentran la exlíder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; el hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, del mismo nombre; el líder de los diputados Ignacio Mier Velasco y la empresaria Patricia Armendáriz.

En el PRD, la mayoría son diputados que buscan la reelección, así como Héctor Chávez, líder perredista en Hidalgo y Edna Díaz Acevedo, campeona mundial de Taekwondo.

Dato
Familiares de políticos también tienen asegurado su curul en la próxima Legislatura que va del 2021 al 2024, debido a que ocupan los primeros lugares en las listas de representación proporcional de sus partidos.

 

Te puede interesar: Sin perdón los derroches de Alito

Te puede interesar

Advertisement