Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Por pobreza y marginación, niños los más vulnerables

Visitas

Héctor García

Por pobreza y marginación, los menores de edad (hombres y mujeres), son los más vulnerables, situación que aprovechan grupos delincuenciales o grupos de autodefensas para armarlos y utilizarlos como carne de cañón como sucede en los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y otras entidades federativas.
Ante dicha situación, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), solicitó una respuesta al estado mexicano para atender aquellos menores de edad reclutados en la entidad guerrerense, al recordar que la nación Azteca se comprometió el 6 de marzo del 2020 en audiencia pública con la CIDH a proteger a las comunidades indígenas y prevenir el reclutamiento de niños en los escenarios del crimen organizado.

Dio a conocer que ya son tres actos públicos con expresiones de reclutamiento infantil que organizan, los grupos de autodefensas para llamar la atención del Estado Mexicano, lo que puede representar delitos federales para ellos e internacionales para México.

De acuerdo con Redim, en la última asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), dio a conocer la adhesión de más de 30 niños y adolescentes a sus filas, sin contar con decenas que previamente habían realizado.
Algunos de los niños y adolescentes son hijos de los 10 músicos que fueron asesinados y calcinados en enero de 2020 y entre cuyas muertes se cuenta también la de un adolescente de 15 años, denuncio REDIM.

¿Sabías qué? reclutar menores de edad, son delitos de trata, corrupción de menores y reclutamiento con consecuencias legales.

Dato: En las grandes ciudades, el crimen organizado recluta niños en condición de calle.

Te puede interesar

Advertisement