Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Mundo

Relaciona EU a miembros del CJNG con atentado Harfuch y Aristóteles Sandoval

Visitas

ESTADOS UNIDOS.- Las cuentas bancarias de dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron bloqueadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, pues estarían involucrados en el atentado del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Los implicados

Los presuntos delincuentes son Carlos Andrés Rivera Varela, conocido como  ‘La Firma‘, de doble nacionalidad colombiano-mexicana y Francisco Javier Gudiño Haro, apodado ‘La Gallina‘.

Rivera Varela es originario de Cali, Colombia pero reside en México desde hace muchos años; mientras que Gudino Haro, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa agrícola registrada en Puerto Vallarta Agricola Costa Alegre S.P.R. de R.L. Esto, según López-Dóriga Digital citando al Departamento del Tesoro.

Además, fue identificado Alejandro Chacón Miranda, quien presuntamente facilita los viajes relacionados con actividades ilícitas para los miembros del cártel.

A los tres los relacionaron con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, quien es identificado como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco.

Cabe mencionar que hace algunos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México también bloqueó las cuentas bancarias de estos sujetos pero solo por la relación con el atentado en contra de García Harfuch.

Responsables del atentado y del asesinato

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estadounidense precisó que “este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020“.

De manera más detallada, los señalan de asistir materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico, de bienes y servicios en apoyo del CJNG. También habrían ayudado a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre de la organización.

El CJNG es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos en México y la lidera Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho‘.

Te puede interesar

Advertisement