Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Con EPN, combustibles eran inalcanzables
Con EPN, combustibles eran inalcanzables.

México

Con EPN los combustibles eran inalcanzables

Visitas

En ese sexenio la gasolina llegó a subir hasta 86% y el gas más de 50 %, mientras los mexicanos ganaban un sueldo de $64.76 hasta 2017, cuando aumentó $88.36

FERMÍN SÁNCHEZ

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – Enrique Peña Nieto en seis años al frente del país, logró que los combustibles fueran in- alcanzables para los mexicanos, y es que la gasolina llegó a subir hasta 86% y el gas más de 50 %, mientras los mexicanos ganaban un sueldo de $64.76 hasta 2017, cuando aumentó a $88.36.

Cabe señalar que el sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con un aumento de entre 78 a 86% los precios de las gasolinas Magna, Premium y diésel.

Uno de los combustibles que mayor aumento registraron con Peña, fue la gasolina Premium, pues según datos históricos de Pemex, al inicio de ese gobierno, en diciembre de 2012, este producto se vendía en 11.37 pesos por litro, mientras que, al 30 de noviembre del 2018, siendo el último día del sexenio, el costo ya alcanzó un promedio de 20.81 pesos.

Uno de los factores que influyeron en los costos, es que 7.5 de cada 10 litros de gasolina consumidos en México provienen del exterior, pues la producción interna no es suficiente para cubrir la demanda.

Por otro lado, en el primer mes de 2013 cuando Peña Nieto iniciaba su sexenio, el precio del gas estaba en $12.94 el kilo. Pero al entregar la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, dejo el precio en $19.55 por kilo, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Es decir, fue un 51.08% de in- cremento en 6 años.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se hayan incrementado los precios de las gasolinas en lo que va de su administración.

En la mañanera, el mandatario aseveró que el gobierno federal se ha mantenido en su promesa de no aumentar el precio de los combustibles y anuncio que la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero, presentará en los próximos días cuánto costaban antes las gasolinas, regular, premium, diésel; así como el gas y cuánto cuesta ahora.

“A ver si el lunes hacemos el análisis del comportamiento de los precios, lo que sucede también es de que se mantiene un subsidio para tener el control de los precios y hay veces que se le descuenta a quien distribuye. La gasolina no se refleja en el precio, es decir no se le traslada al consumidor”, dijo.

 

Te puede interesar

Advertisement