Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Mundo

Restos de Victoria Salazar ya están en El Salvado

Visitas

GRUPO CANTÓN 

Los restos de Victoria Esperanza Salazar, la mujer que tras ser sometida fue asesinada brutalmente por policías en la zona de Tulum, han sido enviados esta mañana desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a su país de origen. En el viaje acompañan sus dos hijas, su madre y hermano.

Partiendo de una  funeraria en Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún, y tras dos horas de trayecto la carroza ingresó a la zona de aduanas de la terminal aérea para realizar los trámites de rigor, alrededor de las cinco de la mañana de este sábado.

A través de un mensaje en redes sociales la Secretaría de Gobernación confirmó el traslado de la familia a su país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el cuerpo de la mujer salvadoreña ha sido trasladado esta mañana hasta El Salvador, gracias al trabajo coordinado con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Quintana Roo.

 

La familia de Victoria Salazar fue trasladada en un avión de  línea comercial, el cual despegó poco después de las 09.00 horas locales.

Como se recordará, Victoria, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum, quienes ya están procesados por feminicidio.

Este sábado vence el plazo para que se defina la situación de los cuatro policías que participaron en la muerte de la mujer salvadoreña.

Salazar tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles. Respecto a la hija pequeña se resguardo en un albergue público luego de sufrir abusos de la pareja sentimental de su madre, el cual fue arrestado el martes pasado.

A su vez,  a familia de Victoria  ha contado con la ayuda del gobierno del presidente Nayib Bukele para repatriar su cuerpo.

La disposición de todo el aparataje institucional ha logrado que este caso se lleve a cabo con la celeridad requerida. Un trabajo articulado que hoy nos permite la repatriación de los restos mortales de nuestra connacional y brindar el apoyo correspondiente a su familia, añadió la dependencia salvadoreña.

 

Además de reclamos de El Salvador, el asesinato de Salazar ha causado indignación y motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia.

Te puede interesar

Advertisement