Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

AMLO a 100 días de su 3er año
AMLO a 100 días de su 3er año. Foto: Presidencia.

México

México se transforma, afirma AMLO a 100 días de su 3er año

AMLO a 100 días de su 3er año presentó su primer informe trimestral de 2021, aseguró que aun con la pandemia, México se transforma.
Visitas

AMLO a 100 días de su 3er año presentó su primer informe trimestral de 2021

Diego Elías Cedillo

AMLO a 100 días de su 3er año. Foto: Presidencia.

AMLO a 100 días de su 3er año. Foto: Presidencia.

A 100 días del tercer año de su Gobierno y en su primer informe trimestral del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aun con la pandemia de covid-19 y “otras calamidades”, México se transforma y progresa con justicia, pues “la forma de gobernar con honradez y austeridad funciona, incluso en circunstancias de crisis y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal”.

“Poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad; en estos últimos tiempos han bajado los contagios, las hospitalizaciones y, lo más importante, los fallecimientos”.

El presidente reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de terminar durante el mes de abril la vacunación a adultos mayores.
Inmediatamente después de concluir este proceso, agregó, se procederá a inocular al personal educativo, tanto del sector público como del privado, en espera de poder reanudar las clases antes de terminar el actual ciclo escolar.

El Presidente reiteró que a mediados de 2021 la economía se habrá recuperado a los niveles previos de pandemia y estimó que los sectores más afectados por el nuevo coronavirus como turismo, comercio y restaurantes “volverán a florecer”.

“Del millón 117 mil 584 empleos formales que perdimos ya hemos recuperado 538 mil 013, esto se ha logrado también gracias al apoyo de los migrantes”, señaló
AMLO, dijo que los mexicanos no han dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos, “no tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo”.

Y agregó que se prevé un aumento de 13% en remesas. “Las tiendas de autoservicio han aumentado sus ventas de marzo de 2020 a la fecha, es decir, durante todo el año de pandemia en 6%”.

Durante el austero acto en el Convento de la Emperatriz del Palacio Nacional, AMLO afirmó que el aumento de feminicidios se debe a que anteriormente dicho delito se clasificaba de manera diferente.

En el rubro de seguridad dijo que de 11 delitos que se consideran graves, sólo las extorsiones aumentaron en 21% y los feminicidios en 8.5%.
Señaló que Delitos como el robo a vehículos y el secuestro se han visto reducidos en 40 y 38 por ciento, respectivamente.

Andrés Manuel Destacó el apoyo de las fuerzas armadas, ya que indicó que sin ellas “no habríamos podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la extinta Policía Federal que estaba podrida casi por entero”. Mencionó que no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan guerra, violen leyes o derechos humanos.

Sobre las reformas que el Congreso aprobó a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestas por el propio líder Jefe del Ejecutivo comentó que, con las modificaciones, se permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.

El mandatario dijo que, en pasados gobiernos, los que califica como neoliberales, se dio prioridad a empresas particulares, mientras las plantas de la CFE fueron abandonadas por completo.

También dijo, en torno a las reformas que busca aplicar a la Ley de Hidrocarburos, que: “Seguiremos protegiendo a Pemex para que siga participando en el mercado de las gasolinas, el diésel”.

Destacó que está en marcha la integración económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que “significa producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente americano”.

 

AMLO a 100 días de su 3er año: ¿Quiénes acompañaron?

Entre los presentes en este evento, se encuentra: Tatiana Clouthier, titular de Economía (SE); Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur); Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS); Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura; y Zoé Robledo, director del IMSS; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México..

 

Te puede interesar: Protegerá a CFE y Pemex de voracidad

 

 

Te puede interesar

Advertisement