Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Arreando Al Elefante. Columna: Diego Cedillo.
Arreando Al Elefante. Columna: Diego Cedillo.

Voces

Arreando al Elefante | Rosa Ícela Rodríguez, ¿la Kamala Harris mexicana?

9 lecturas
Diego Cedillo
En un día como hoy, pero en 1995 nació “el Tratado Schengen” en el cual siete países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal, dan a luz a una Europa sin Fronteras. Quién diría que 26 años después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designaría a Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta, y como tal atender el complejo tema de la migración con su total apoyo al grado de comentar: “Cuando ella habla, habla por mí”.
Eso sucede en la Unión Americana, pero acá en México ya quisiera más de un miembro del gabinete presidencial tener un espaldarazo semejante del presidente Andrés Manuel López Obrador. Que se sepa, lo más cercano a esa confianza podría tenerla Rosa Ícela Rodríguez. ¿Podrá la hoy secretaria de Seguridad seguir rompiendo los techos de cristal para las mujeres, siguiendo el ejemplo de Kamala Harris, preservando el legado que mantiene Claudia Sheinbaum como mujer gobernando la CDMX? El tiempo lo dirá…
Seguramente más de un político mexicano disfrutó del Tratado Schengen, al visitar Europa, cuando cursaban sus estudios en el extranjero, ya sea desde la Universidad de Zaragoza, en España, o la Universidad de París (una de las más antiguas del mundo). Sin embargo, todo parece indicar que, en la nueva clase política, los cursos de superación sustituyeron los estudios de formación política.
Esto por aquello de que la candidata del PRI-PRD para gobernar Nuevo Léon, Clara Luz Flores, tomó un curso de la secta NXIVM (Nexum), la misma que hacia rituales marcando a las mujeres como ganado, cuya filial en México está dirigida por el doctor en economía de Harvard, Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. ¿Será que NXIVM, se volvió la división de posgrado del PRI?
POST-IT.
El rector Enrique Graue, pidió que todos los estudiantes universitarios puedan ser vacunados para retomar las clases presenciales. ¡Un hecho loable!, sin embargo, “el diablo está en los detalles”. Tomando en cuenta que es su último periodo a cargo de la UNAM, ¿no será que Graue Wiechers, quiere ir preparando el terreno para su sustituto? Por lo pronto el monopolio de doctores terminará, pues Germán Fajardo, director de Medicina, no es egresado de la UNAM, por lo que quedó descartado inmediatamente, y sólo quedaron María Angélica Cuéllar, de Ciencias Políticas, y el abogado Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho. ¡Hagan sus apuestas!

Te puede interesar

Advertisement