Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Tomás Yarrington se declara culpable por lavado de dinero
Tomás Yarrington se declara culpable por lavado de dinero. (Foto: Archivo)

México

Tomás Yarrington se declara culpable por lavado de dinero

Este jueves el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable de lavado de dinero, ante la justicia de Estados Unidos.
Visitas

ESTADOS UNIDOS.— Este jueves el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable, ante la justicia de Estados Unidos, de conspiración para cometer lavado de dinero.

Tomás Yarrington admitió haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos, dinero que usó para comprar fraudulentamente propiedades en Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que los sobornos que aceptó el exmandatario venían de personas y de compañías privadas.

Los sobornos y la compra de propiedades en el país norteamericano ocurrieron mientras él era gobernador de Tamaulipas, el cual ocupó de 1999 a 2005.

Yarrington utilizó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Hizo que sus prestanombres -compradores nominales- adquirieran propiedades en EUA para ocultar que Yarrington era el dueño de las mismas y del dinero ilegal de los sobornos utilizado para comprarlas”, indicó el Departamento de Justicia.

El exgobernador reconoció que recibir los 3.5 millones de dólares era ilegal en México, así como ocultar el dinero en Estados Unidos mediante la compra de inmuebles.

Yarrington admitió que una de esas propiedades era un condominio ubicado en Port Isabel, ciudad en Texas.

“La jueza de distrito Hilda G. Tagle aceptó la declaración de culpabilidad y fijará la sentencia en una fecha posterior. En ese momento, Yarrington enfrentará hasta 20 años de prisión federal. (El exgobernador de Tamaulipas) también ha aceptado renunciar al condominio de Port Isabel”, detalló la dependencia de EUA.

El exgobernador Tomás Yarrington fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018 después de ser detenido en Italia en abril de 2017. En ese entonces, el exgobernador de Tamaulipas viajaba con un nombre y pasaporte falsos, así como otros documentos de identificación.

Te puede interesar: Diputados federales van contra congreso tamaulipeco por “blindaje” a Cabeza de Vaca

Te puede interesar

Advertisement