Visitas
Redacción
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el marco del Día Mundial del Agua, supervisó el avance del sistema de control y medición del agua potable de la Ciudad de México.
Sheinbaum destacó, durante un recorrido por la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la cual se convertirá en un museo, que su administración avanza en la implementación de la red de sectores.
Indicó que el sistema ya cuenta con 265 sectores de control en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Sheinbaum dijo que en total se requieren conformar más de 800 sectores en toda la Ciudad. Además, agregó, se trabaja en la implementación de alertas para detectar en tiempo real problemas de abastecimiento o fallas en pozos.
Indicó que la información que genera el sistema la podrán consultar las autoridades en teléfonos móviles o tabletas para una respuesta más ágil. Reiteró que el objetivo de su administración es que todos los habitantes de la Ciudad tengan agua potable.
“Hoy estamos en un momento difícil de sequía en todo el país (…) ha habido una disminución de la cantidad de agua que viene del Sistema Cutzamala, pero gracias, tanto al trabajo de sectorización, como a otras obras que se han venido haciendo como de ampliación del Sistema Lerma, no estamos sufriendo tanto(…) aunque sabemos que hay muchísimas zonas de la Ciudad que tienen carencia en este momento particularmente en Iztapalapa, en Tlalpan, en Tláhuac que hay un problema importante de abastecimiento, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde que llegamos que es poder brindar agua todos los días a la población”, dijo.
La mandataria agregó que ya se han alcanzado resultados en el manejo adecuado de la red de agua potable, por ejemplo, en 2020 se lograron más de mil 400 horas de buen abasto en la zona de los tanques del Cerro de la Estrella, lo que significa un aumento respecto a las 800 horas registradas en 2018.
“Hoy podemos decir que estamos cerca del casi de 35% de avance de este trabajo y que vamos a cumplir para que en el 2024 quede completamente integrada la red de sectores de la Ciudad y esta medición, y hace un momento vimos el avance de este esquema de medición que ya tenemos en distintos sectores y que, de acuerdo con el Sistema de Aguas, nos ha permitido llevar, por lo menos, unos 300 litros por segundo de la parte poniente a la parte oriente de la Ciudad de México que ha sido muy importante durante toda esta época”, expresó.
APOYO
Entregaron reconocimientos a trabajadores de Sacmex que apoyaron en Tabasco durante las inundaciones
Te puede interesar: Agua de lluvia, opción para los capitalinos