Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Arreando Al Elefante. Columna: Diego Cedillo.
Arreando Al Elefante. Columna: Diego Cedillo.

Voces

Arreando al Elefante |Trifulca entre dos colosos de la política: López Obrador y Salinas

30 lecturas

Diego Cedillo.

En aquella época de la Segunda Guerra Mundial, hace 81 años, el alemán Adolf Hitler y el italiano Benito Mussolini, en el paso de Brenner (de montaña, entre Italia y Austria), pactaron una alianza contra Francia y Reino Unido. Bajo este esquema, resulta curioso cómo se dio a conocer que el presidente estadounidense Joe Biden, calificó de “asesino” a su homólogo ruso, Vladímir Vladímirovich Putin. Esto abreva en que aumente la tensión en las relaciones de ambos países. Quizás lo mismo esté ocurriendo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Carlos Salinas de Gortari: dos políticos enfrentándose bajo banderas distintas, con fuertes y contundentes estocadas, dejando sólo un ganador. La primera estocada ocurrió hace ya algunos días, con el extitular de Nacional Financiera de Salinas y alfil del neoliberalismo: José Ángel Gurría, aún titular de la OCDE. Aún, porque el tic-tac del reloj corre en su contra y saldrá del organismo internacional el 1ro de junio. Curiosamente su sustituto, ratificado por los embajadores de los 37 países miembros, es el exministro de Finanzas, Mathias Cormann. Lo sorprendente, es que el australiano Cormann ha sido criticado por estar a favor de los combustibles fósiles (cof, cof, Dos Bocas).

La segunda estocada, ocurrió esta semana, cuando el ya extinto dinosaurio priista, Carlitos Romero Deschamps, se volvió fósil y no porque el petróleo provenga de los dinosaurios fosilizados, sino porque después de 26 años de ostentar el cargo de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, fue jubilado. Cómo olvidar que, en 1993, Deschamps, fue impuesto extrañamente por el presidente que
quiso ser rey, ante la caída de Joaquín Hernández Galicia, La Quina. ¿Quién irá ganando hasta ahora?.

POST-IT. “El delito no es tomarte una foto desnuda”, denunció la diputada capitalina Alessandra Rojo de
la Vega. Sin embargo, ante los hechos ocurridos en Oaxaca con el precandidato a diputado Humberto Santos, denunciado por compartir imágenes pornográficas de mujeres mediante grupos de WhatsApp, ¿qué pensamiento tendrá la –aún–diputada del Verde? Aunque Morena, anunció que le quitarían la candidatura, no estaría mal que alguien presentase una denuncia por la vía penal, digo, para que nadie esté por encima de la Ley.

 

Te puede interesar

Advertisement