Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Liberan a 2 jaguares en Quintana Roo

Visitas

QUINTANA ROO.- Dos ejemplares de jaguar hembra, que habían sido rescatadas hace cuatro años en Calakmul, Campeche fueron liberados por trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia realizó la liberación en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Todas estas instituciones trabajan de la mano en proyectos sustentables que fortalezcan la conservación de la biodiversidad en los estados por donde se ubicará el Tren Maya.

Las dos hembras se criaron en la reserva de la organización Jaguares en la Selva en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano, ubicado en la comunidad de Yagul, Oaxaca. Allí, durante 16 semanas, guiaron a las crías -de 4 años- por la comunidad, para readaptarse a la vida silvestre del lugar.

Cuando las hembras logren insertarse en su hábitat natural, podrán llevar con normalidad su vida, lo que les permitirá encontrar una pareja. Cada una puede dar a luz hasta nueve jaguares a lo largo de su vida, es decir 18 crías por ambos ejemplares, con lo cual se coadyuva a la conservación de la especie.

Programa GATO

Con este rescate inició la operación delPrograma GATO (Grupo de Atención Técnica Operativa), proyecto biocultural y científico, que busca la reinserción de jaguares a la vida silvestre en selvas mexicanas.

Este consiste en realizar un monitoreo de la fauna liberada para conocer el proceso de readaptación a su hábitat. Este es el primer proyecto de conservación de población de jaguares con el involucramiento al cien por ciento de la comunidad local.

También busca establecer una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) comunitaria en cada uno de los tramos del Tren Maya. Es decir, siete unidades GATO a lo largo de la obra, que se convertirán en centros de interpretación de vida silvestre y de capacitación comunitaria.

Este proyecto de conservación busca brindar atención por parte de científicos, naturalistas y promotores comunitarios.

 

 

Te puede interesar

Advertisement