Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Tramo 5 de Tren Maya será construido como un segundo piso: AMLO
Tramo 5 de Tren Maya será construido como un segundo piso: AMLO. (Foto: Cortesía)

México

Tramo 5 de Tren Maya será construido como un segundo piso: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tramo 5 del Tren Maya -de Cancún a Tulum- se construirá como un segundo piso, similar a los que hay en #CDMX.
Visitas

CANCÚN. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tramo 5 del Tren Maya -de Cancún a Tulum– se construirá como un segundo piso, similar a los que hay en la Ciudad de México, para que se pueda admirar el paisaje de la selva y evitar afectaciones al turismo.

Durante el inicio de obras en Cancún, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez que está a cargo del grupo de ingenieroS del Aeropuerto de Santa Lucía, indicó que la construcción tiene como objetivo reducir las afectaciones al tránsito vehicular en la carretera Cancún-Playa del Carmen.

La construcción tomará dos años a partir de esta fecha, con jornadas de trabajo de 24 horas diarias. En la doble vía electrificada correrán trenes de carga y pasajeros con velocidades de 100 y 160 kilómetros por hora, explicó Vallejo Suárez.

Las obras incluyen la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen para convertirla en una vialidad de altas especificaciones que dinamizará simultáneamente el comercio y el turismo, añadió el general.

Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hace unos días, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el ingeniero residente general y comandante del “Agrupamiento Santa Lucía”, el general Gustavo Vallejo Suárez, le presentaron -“como sorpresa”- la propuesta de construir el tramo 5 del Tren en un segundo piso con columnas y ballenas.

“Hace poco se resolvió que, para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA CONSTRUIRLO FUE EL EJÉRCITO: AMLO

Ademas, el presidente explicó que al tratarse del tramo más complejo de todo el circuito ferroviario, decidió que la mejor opción para construirlo era el Ejército, cuyas “cartas credenciales” son el buen manejo del presupuesto en otras obras a su cargo como el Aeropuerto Felipe Ángeles en la terminal militar se Santa Lucía.

El segundo piso del tramo 5 permitirá apreciar las bellezas de la región, además no habrá afectación porque la vía correrá sobre columnas, trabes y ballenas prefabricadas para montar, añadió el mandatario.

AMLO anticipó que los tramos norte y sur del tramo 5 del Tren Maya serán inaugurados en febrero de 2023, ya que confía en que Grupo México, que ganó la licitación del tramo Playa del Carmen-Tulu, culminarán en ese plazo.

Te puede interesar

Advertisement