Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

Delincuencia en México rebasada en estados anti 4T
Delincuencia en México rebasada en estados anti 4T. Foto: Especial

México

Delincuencia en México rebasada en estados anti 4T

La delincuencia en México rebasada principalmente en los estados opositores al Gobierno de la 4T; especialmente en crímenes atroces.
Visitas

La delincuencia en México rebasada principalmente en los estados opositores al Gobierno de la 4T; especialmente en estadísticas relacionadas con crímenes atroces.

Fermín Sánchez

Desde que comenzó el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo el plan de pacificación para combatir la violencia en todo el país, el cual va mostrando resultados, tan solo el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que entre enero de 2020 y de 2021, los homicidios pasaron de 2 mil 996 a 2 mil 831; sin embargo, los estados gobernados por la oposición, como Guanajuato del panista Diego Sinhue; Jalisco del militante de MC, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán del perredista Silvano Aureoles; Guerrero del priísta Héctor Astudillo; Sinaloa del priísta Quirino Ordaz Coppel; Sonora de la priísta Claudia Pavlovich; Quintana Roo del panista Carlos Joaquín González y Chihuahua del blanquiazul Javier Corral siguen siendo rebasados por la delincuencia, tan solo en el primer bimestre del 2021, se registraron al menos 895 crímenes atroces, varios en estos territorios, de acuerdo con la entrega bimestral del estudio “Galería del horror”: atrocidades registradas en medios periodísticos” de la organización Causa en Común.

Causa en Común reveló que, tan solo durante febrero de 2021, se han cometido en el país, por lo menos, 428 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de relevancia política, y/o para provocar terror.

Durante el primer bimestre del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 158 casos, siendo Michoacán la entidad con más registros, con 26.

Por ejemplo, el 26 de febrero, fueron hallados los cuerpos torturados de seis personas sobre la carretera, en Tacámbaro, Michoacán. El hallazgo de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 156 hechos, siendo Guanajuato la entidad con más casos registrados, con 35.

Entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el calcinamiento de personas, principalmente en Tamaulipas (con al menos 23 víctimas); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Veracruz y Jalisco (con al menos 20 víctimas cada uno); y masacres, particularmente en Chihuahua y Guanajuato (con al menos 11 casos cada uno). Se registraron más víctimas por intento de linchamiento durante febrero, respecto a enero de 2021 (32 más).

También resalta que el registro de asesinato de actores de relevancia política pasó de cuatro víctimas en enero, a 10 víctimas en febrero, acumulando 14 en lo que va del año. Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista en cuatro tipos de atrocidades: masacres (11), asesinato de niñas niños y adolescentes (8); fosas clandestinas (35) y descuartizamiento y destrucción de cadáveres (16).

Los estados donde en este bimestre se registraron más noticias en medios, de atrocidades, fueron Jalisco (con 52), seguido por Guanajuato (con 48), Veracruz del morenista Cuitláhuac Garcia (con 35), Guerrero (con 33) y Sonora (con 25)

Delincuencia en México: Estadísticas alarmantes

De acuerdo con el SESNSP, seis estados del país concentran el 49.4 % de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

● 535 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.
● 895 atrocidades.
● 963 víctimas17

 

Te puede interesar: Un hitazo programas sociales de AMLO

Te puede interesar

Advertisement