Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Trato igualitario, el acuerdo entre Obrador y Biden

El presidente de EU ofrece al mandatario mexicano trabajar con equidad en economía, migración y contra la pandemia.
Visitas

CDMX.- Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostuvieron este lunes su primera reunión biletaral de manera virtual, en donde abordaron temas de salud en relación con la pandemia de Covid-19, migración, economía  y eficiencia energética.

En un comunicado, el gobierno de México detalló que la reunión sirvió para discutir mecanismos de cooperación en materia de migración, la implementación del T-MEC y la promoción del desarrollo del sur del país y Centroamérica.

“Díaz solía decir: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU’. Yo puedo decir que es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de EU”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO

Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos, pero que son más fuertes y más seguros si trabajan juntos. Ustedes son nuestros iguales”.

Usted es igual que yo, y lo que haga en México y en lo que tenga éxito impacta dramáticamente al resto del hemisferio al que miramos igual”. JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU

López Obrador agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.

Citó una frase atribuida al fallecido presidente mexicano Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU”.

Sin embargo el mandatario mexicano expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. La frase, traducida a Biden, causó la risa del presidente estadounidense.

López Obrador señaló que es “importante mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente. Ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones”.

Destacó que México y Estados Unidos comparten factores como el comercio, la cultura, la historia y sobre todo, “la amistad entre nuestros pueblos”.

LOS TEMAS

Parte de lo que trataron los presidentes en la primera reunión bilateral.

MIGRACIÓN • Colaborar conjuntamente para abordar las causas de la migración regional.

DE SALUD • Profundizar la cooperación en las áreas de recuperación económica y salubridad para mejorar las capacidades de respuesta ante el covid-19.

ECONOMÍA • Impulso al T-MEC con el objetivo de lograr la recuperación económica, generar empleos, y mejorar los derechos laborales.

ADEMÁS… • Abordar en el corto plazo la problemática de la contaminación climática La necesidad de promover las energías eficientes.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement