Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Claudia Sheinbaum inaugura la segunda etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum inaugura la segunda etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México.

CDMX

Rehabilitan Parque Ecológico de CDMX

Visitas

El Gobierno capitalino entregó la segunda etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México, como parte del programa “Sembrando Parques”, donde se han invertido en total más de 40 millones de pesos durante dos años para mejorar las instalaciones del lugar como el mariposario, jardín para polinizadores y de lluvia, senderos, ciclovías, áreas recreativas y seguridad, miradores, entre otros.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que es fundamental que la ciudadanía conozca la historia de las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, con el propósito de que las personas aprendan a cuidar, conservar y respetar el medio ambiente para beneficio de las generaciones presentes y futuras.
“Nosotros creemos que para proteger un espacio, para conservarlo, hay que conocerlo y hay que disfrutarlo de una manera responsable, pero de una manera en que la ciudadanía, particularmente los vecinos de toda esta zona (Tlalpan), tengan un espacio en donde puedan disfrutar de la naturaleza y aprender el lugar en donde viven, cuál es la historia natural de este espacio, la historia viva y, al mismo tiempo, que al conocerla, se conviertan en los principales protectores de este espacio verde de la ciudad”, expresó.
Sheinbaum explicó, que después de la explosión del Xitle -lo que ocasionó que prácticamente desapareciera Cuicuilco-, zonas al Sur de la capital como las alcaldías Tlalpan y Coyoacán quedaron con lava, por lo que el suelo volcánico permite la infiltración al acuífero.
Luego de realizar un recorrido por el Conjunto Colibrí y el mariposario del lugar, la mandataria capitalina explicó que Parque Ecológico de la Ciudad de México es una zona de alrededor de 700 hectáreas ubicada en la alcaldía Tlalpan, que fue expropiada principalmente al ejido de San Andrés de Totoltepec, hacia finales de los años 80 y la zona se quedó aislada para conservarla, sin embargo, ha sufrido distintas invasiones desde entonces.
“Es fundamental saber de dónde venimos en nuestra historia prehispánica, de la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución, hoy la Cuarta Transformación, pero también es fundamental que conozcamos cuál es la historia natural del lugar de donde vivimos. Y particularmente, este espacio es un espacio único, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, es una zona en donde la vegetación que crece aquí es una vegetación asociada desde hace cerca de 2 mil años a lo que fue la explosión del Xitle”, añadió Sheinbaum Pardo.

1000 mdp para el programa “Sembrando Parques” se han destinado entre 2019 y 2020

VERDES Beneficios en Gran Canal, Bosque de San Juan de Aragón, Cantera, Eje 6, Periférico Oriente, Avenida Chapultepec y Sierra de Santa Catarina, entre otros

13.5 mdp se destinaron en 2019 y en 2020, 27.4 mdp, para la Rehabilitación Socioambiental del Parque Ecológico de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement