Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

‘Devoran’ privados franquicias Pemex

La petrolera perdió el 35.8 por ciento del mercado de gasolineras en todo el país.
Visitas

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

A pasos acelerados las firmas extranjeras de gasolina están ‘devorándose’ a las Franquicias de Pemex en todo el país.

A partir del 2016, cuando se dio paso a la liberalización de los combustibles como parte de la Reforma Energética, que permitió que empresas de otros países entraran a México para una libre competencia de precios, Pemex ha perdido el 35.8 por ciento del mercado.

Por ejemplo, de acuerdo con información de la propia Empresa Productiva del Estado, al 31 de diciembre del 2019 operaban en el país un total de 8 mil 593 estaciones de servicios bajo la Franquicia Pemex.

Un año después, al cierre del 2020, la cifra bajó hasta las 7 mil 468 estaciones, una pérdida del 13.1 por ciento.

Esto indica que en un sólo año un total de mil 125 estaciones migraron o fueron absorbidas por firmas privadas, entre nacionales y extranjeras, como G500, OXXO Gas, BP, Chevron, Shell, Orsan, Exxon Mobil, Hidrosina Gulf, Repsol, Arco, entre otras que suman un total de 30 marcas que están desplazando a las de Pemex.

Cabe señalar que el avance de las gasolineras privadas se da a pesar del embate regulatorio contra las marcas privadas de expendio de combustibles y de los intentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por para frenar la migración de empresarios gasolineros a otras marcas distintas a la Franquicia Pemex.

Desde que se abrió el mercado de combustibles, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11 mil 632 en 2017 a 7 mil 468 en 2020, una pérdida de 3 mil 612 puntos de venta, el equivalente al 35.8% del mercado.

De esta manera, manera general, de las 13 mil 282 gasolineras que hay en México, el 43.77 por ciento, unas 5 mil 814 ya son de marcas privadas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con información de Pemex, del total de estaciones de servicio que operan bajo la marca Pemex, 7 mil 423 son privadas y operan como franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.

FUENTE:PEMEX

Te puede interesar

Advertisement