Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Uncategorized

Podría presentarse fuerte estiaje en Tabasco durante 2021

Se proveerán moto bombas y equipos da atención de emergencia para estar preparados si se necesita combatir incendios.
Visitas

CENTLA, TABASCO.- Antes los pronósticos para el 2021 en cuestión de estiaje, el Director de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Juan Carlos Romero Gil, mencionó que se espera una temporada muy difícil.

Por ello, ya  capacitan a un grupo de 12 Brigadistas Comunitarios, que junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueven reuniones para invitar a los campesinos a no provocar los incendios en esta temporada.

Romero Gil destacó que en el 2020 se registraron, tanto en los Pantanos de Centla como en el Cañón del Usumacinta, un total de 60 incendios que afectaron unas 65 mil hectáreas de espadañales, así como quemas agropecuarias que estuvieron muy complicadas. Algunas de estas se presentan en zonas de difícil acceso, por lo que se tiene que esperar que estos llegan a las orilla de los ríos o carreteras para combatirlos, por el riesgo de introducirse a las zonas de espadañales.

Se realiza campaña de prevención

Agregó que ya se realiza una campaña de difusión para informar a las familias que viven dentro del área protegida para que tenga conocimiento del daño que estos ocasiona a la salud. Además, se busca promover más la prevención que el combate, pues los incendios en esta zona son muy agresivos y caros cuando se salen de control, pues se necesita de la intervención de la Armada de México, Protección Civil, Conafor, y se usan helicópteros e insumos. Por ello, se le apuesta a que la gente haga conciencia del daño que causa a la salud y la economía,.

Mencionó que están por adquirir un equipo de bombeo canadiense de alto alcance, que puede mandar agua hasta un kilómetro de distancia. Afirmó que se debe estar preparado porque el cambio climático no tiene un patrón y se espera que la temporada de sequía se extienda hasta los meses de junio o julio.

Para fortalecer las acciones de combate de incendio, dijo que se entregarán a las áreas de Protección Civil y Protección Ambiental moto bombas, equipos da atención de emergencia, generadores de electricidad, CPS, entre otros equipos que serán de mucha utilidad.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement