Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Uncategorized

Carecen mil Ostioneros del IMSS

Antes enviaban 400 millares de molusco a mercados foráneos, ahora apenas y logran mandar 150.
Visitas

ABEL GONZALEZ SUAREZ
GRUPO CANTON

SÁNCHEZ MAGALLANES.-Tras afirmar que el constante “guateo” de ostión mantiene en crisis a las siete cooperativas ostrícolas locales, algunos directivos explicaron que los más de mil socios no cuentan con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la falta de ingresos fijos de las organizaciones.

Los ostioneros entrevistados lamentaron que las autoridades se hagan de “la vista gorda”, y no frenen la comercialización del marisco, ya que los inspectores de Conapesca realizan recorridos por los bancos naturales de ostión del sistema lagunar, pero no en tierra, donde operan los llamados “guateros”.

Destacaron que actualmente solo logran colocar en el mercado foráneo, entre 150 y 200 millares del molusco en pulpa, a la semana, cuando anteriormente –antes de la pandemia- despachaban hasta 400, porque el producto se expende más barato por los a desleal competidores.

Los cooperativistas ostioneros están en crisis por “guateo” del producto y la pandemia.

SIN IMSS OSTIONEROS

Por otra parte, los mil 150 socios de las nueve sociedades cooperativas de producción pesquera y ostrícola, incluyendo dos del ejido El Alacrán, no están afiliados al IMSS, por lo que ellos y sus familias no cuentan con los servicios médicos de la institución ni tienen derecho a pensión alguna.

Revelaron que cuando solo existían dos cooperativas –Laguna Del Carmen, y La Machona- los socios tenían seguro social, pero sin contar con un ingreso fijo y la exigencia del pago de las cuotas, no pasó mucho tiempo en que se retrasaran y el organismo comenzara a negar el servicio médico hasta suspenderlo totalmente.

Puntualizó que ante el bajo precio de los productos pesqueros, la escasez de las distintas especies, y la desleal competencia no permiten a las organizaciones del sector afiliar a sus socios, y que aunado a lo anterior, los trámites que se requieren realizar ante el IMSS para la inscripción son engorrosos.

Te puede interesar

Advertisement