Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Uncategorized

‘Esplendido’ bono Covid en Tabasco

No estaban en la primera línea de batalla contra el virus, pero fueron beneficiados por Secretaría de Salud federal.
Visitas

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

TABASCO.- Directores de hospitales que se vacunan antes de tiempo, ciudadanos que falsean información para ponerse la vacuna de adultos mayores y ahora veterinarios que cobraron el Bono Covid-19.

De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Salud federal a Grupo Cantón, un total de 6 mil 768 personas dentro del catálogo del personal médico en Tabasco, entre federales y estatales, han recibido 35 millones de pesos como pago del Bono Covid-19.

Entre ellos aparecen veterinarios, larvicidores, técnicos administrativos, vigilantes y hasta un promotor de la saludpara evitar el cólera, que no tienen nada que ver con la lucha directa contra el Covid-19 en Tabasco, están siendo beneficiados con el pago de un bono de 9 mil 152.71 a los 5 mil 185.72, menos Impuesto Sobre la renta (ISR).

El beneficio, con fecha de corte al 4 de febrero del 2021, es entregado en atención a los servicios que han prestado para enfrentar la pandemia del Coronavirus desde marzo del 2020, provocada por el virus SARS-CoV-2.

Refiere que en lo que respecta al personal de la jurisdicción estatal, el bono fue más flexible, donde se reportan pago a dos mil 725 personas incluidos 54 larvicidores, que son los también llamados vectores, que son los trabajadores que se desempeñan en el programa contra el dengue, matando larvas de mosquitos.

Asimismo el documento enviado a Grupo Cantón muestra que diez veterinarios fueron beneficiados con dos cantidades diferentes de ingresos.

Los incluidos en la categoría de Veterinarios ‘B’ recibieron un bono de 5 mil 187.72 pesos y losubicados sólo como Veterinarios, tuvieron un beneficio de 5 mil 086.48 pesos; en ambos casos recibieron un total de cuatro mil pesos, pues el resto se les descontó como ISR.

Además fueron incluidos en la lista de los apoyos a los afanadores, a secretarias, a promotores de la salud contra el cólera, a los auxiliares de administración, a quienes el bono entregado fue de entre 4 mil a 7 mil pesos.

En total a los enlistados como estatales la Secretaría de Salud les pagó un total de 16 millones 167 mil 707 pesos.

Respecto al personal de Salud federal, el beneficio lo recibieron 3 mil 939 personas de diferentes hospitales y Centros de Salud en el estado, a quienes se les apoyó con un bono de entre 140 hasta los 7 mil pesos.

En la parte del personal que labora por honorarios, la base de datos entregada, muestran que 93 personas recibieron pagos por 4 mil pesos, una de 3 mil 200 y a 10 personas entre los 5 mil y 7 mil pesos. En total el bono se pagó a 104 personas por un monto total de 437 mil 200 pesos.

Siguen decesos a la baja

Con 129 nuevos casos de contagio y dos decesos Tabasco sumó hasta este 21 de febrero un total de 56 mil 488 personas infectadas y 3 mil 749 fallecidas respectivamente.

Ante ello, la Secretaría de Salud señaló que aunque se inició con la vacunación la población debe actuar con responsabilidad y continuar con las medidas sanitarias para avanzar en el combate al Coronavirus.

De los dos decesos, la dependencia notificó que una ocurrió en las últimas 48 horas y la otra es del año 2020.

NO DESCUIDARSE

Hizo hincapié en la importancia de seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial, el lavado constante de manos y la sana distancia (un metro y medio a dos metros, entre una persona y otra), para evitar la propagación del virus, toda vez que se cuenta con una cifra de mil 244 pacientes activos.

En su Comunicado Técnico Diario, dio a conocer que hay 198 pacientes hospitalizados en diferentes centros públicos y privados de la entidad por padecimientos respiratorios, de estos 142 están confirmados, 43 por confirmar y 13 negativos.

Precisó que 56 mil 488 han contraído la enfermedad, de los cuales se han recuperado 51 mil 364 pacientes.

 

Te puede interesar

Advertisement