Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Mexicano apoya en construcción de equipo con dirección a Marte
Luis Enrique formó parte del equipo que la NASA mandó a Marte.

Enrique Velasco, el mexicano que creó el rover Perseverance

Con el talento y dedicación, Enrique Velasco se convirtió en uno de los responsables del que el Programa de Exploración de Marte, se haya convertido en todo un éxito.
Visitas

MÉXICO.- No hay nada que nos de más orgullo que saber que un mexicano triunfa en el extranjero, ¿a poco no? Tal es el caso de Luis Enrique Velasco Velázquez, un hombre originario de Tuxtla Gutiérrez que logró involucrarse en uno de los más recientes proyectos de la NASA.

Velasco Velázquez, es quien hizo realidad el rover Perseverance de la NASA al diseñar los planos de la sonda espacial y dirigir al equipo encargado del sistema de travesía del vehículo que se encuentra explorando el planeta rojo.

Con el talento y dedicación, Enrique Velasco se convirtió en uno de los responsables del que el Programa de Exploración de Marte, se haya convertido en todo un éxito.

Te puede interesar: Detecta NASA por primera vez una señal de radio de Ganimedes, una de las lunas de Júpiter

¿Qué ha hecho?

“Como chiapaneco y descendiente de la civilización maya, tan cercana a la observación del cosmos, es un honor dignificar ese legado”, fueron las primeras palabras de Luis Enrique Velasco, poco después del aterrizaje del rover, el pasado jueves 18 de febrero del 2021.

Según narra, comenzó trabajando en la mecánica de los rovers ‘Sojourner’ que fue lanzado en 1997, siendo el primer vehículo con ruedas que exploró el planeta rojo, seguido por el Spirit/Opportunity en 2004, el Curiosity en 2012, el robot más grande aterrizado en otro planeta. Pero, sin lugar a dudas, su obra maestra es el Perseverance.

Él no solo diseñó los planos de la cápsula espacial y de paracaídas, sino que también estuvo involucrado en la dirección del equipo encargado del sistema de travesía; desarrolló las cámaras de video que lleva el rover y se encargó de ensamblarlas.

Estudió la ingeniería mecánica de aparatos espaciales y de robótica y al poco tiempo se convirtió en parte de los más de seis mil empleados de la NASA. Curiosamente, el secreto del éxito lleva el nombre del rover. El ingeniero chiapaneco, está convencido de que gran parte de llegar hasta donde está, se debe a la perseverancia y aprender de los errores, pues dice que solo el 30% de las misiones a Marte, se han consolidado.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement