Visitas
VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN
Tras resolutivo de la SCJN sobre la llamada ‘Ley Compadre’ los diputados locales aprobaron en comisiones reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, para fijar los topes de las licitaciones simplificadas y adjudicaciones directas en el Estado.
En este nuevo esquema que plantaron sólo mini obras o mini contratos con montos no mayores a los 4 millones 186 mil pesos podrán asignarse sin licitación.
La iniciativa aprobada en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece, que las operaciones que se realicen por adjudicación directa por monto, no podrá exceder del 30 por ciento del presupuesto para adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios autorizado a la dependencia, órgano o entidad en cada ejercicio presupuestario.
MONTOS MÁXIMOS
En ese sentido, en los transitorios de la iniciativa, se señala que para el ejercicio fiscal 2021, los montos máximos de contratación serán conforme a la Ley para la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental en la modalidad de Licitación Simplificada Mayor, hasta 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 4 millones 481 mil pesos sin IVA.
Para la modalidad de licitación Simplificada Menor, hasta 19 mil veces el valor de la UMA; un millón 702 mil 780 pesos; y para la Adjudicación Directa, hasta 3,500 veces el valor de la UMA; 313 mil 670 pesos.