Síguenos

¿Qué estás buscando?

El funcionario durante la entrevista con Pedro Ignacio García, titular del programa TH Radio Noticias.

Uncategorized

Recibirá Tabasco inversión de 53 mdd

Son recursos que llegarán este año de China, EU, Australia y España, además de la refinería, el Tren Maya y el sector forestal, así como los programas federales.

TABASCO.- El aterrizaje de inversiones privadas por encima de los 53 millones de dólares con proyectos diversos que permitirán movilizar la economía del estado y la creación de al menos cinco mil empleos, es lo que se espera para este 2021 a pesar de la pandemia, consideró la Sedec.

En entrevista con Tabasco HOY Radio, el titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, refirió que derivado de la crisis económica generada por la pandemia han cerrado empresas sobre todo un 5% de pymes del estado.

Sin embargo, dijo que para este año se esperan inversiones importantes, además de los programas y proyectos federales como sembrando vida, Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, los distribuidores viales y las obras diversas del gobierno del Estado.

El funcionario estatal señaló que el 2020 fue uno de los años más difíciles, que ha enfrentado Tabasco, primero por la pandemia, luego por las inundaciones que provocaron una parálisis del 80 por ciento del eEstado durante octubre, noviembre y diciembre.

“Este año con todos los proyectos que traemos ahorita, estimamos la creación de unos 5 mil empleos netos, duplicar lo del año pasado, la refinería va avanzando, el tema del Tren Maya, hay una empresa China que va a construir todo lo que es el balastro, colocación de durmientes y vías, nada más esa empresa va a generar alrededor de dos mil empleos”, consideró.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Asimismo, dijo, se tienen inversiones importantes en proyectos agroindustriales y forestales de la zona de Los Ríos, donde se anunció la inversión de un fideicomiso denominado Lavol, con una empresa extranjeras que ya van aterrizar inversiones en Tabasco, todavía no podemos anunciar sus nombres, pero son proyectos importantes, hay un proyecto de casi 53 millones de dólares de inversión.

Seguimos con el Cedis de Walmart que está en la carretera a Cárdenas, que ya van muy avanzados en la construcción y que es una inversión de alrededor de mil 400 millones de pesos”, precisó.

Asimismo, dijo, se tuvo una reunión con la española Repsol, pues van a iniciar obras en sus pozos exploratorios, además de los tres proyectos de CAF que se desarrollarán en la región de los ríos y que involucran la construcción de un rastro y un corredor logístico Centla-Tenosique, ciudades que tendrán también un crecimiento importante, pero ordenado.

LOS MALECONES

Adicionalmente el gobernador anunció la obra del malecón de Villahermosa, con una inversión de tres mil millones de pesos, mil millones anuales, Telmex también alista un proyecto para la instalación de fibra óptica en Pomoca y tiene 85 proyectos más para el Estado, además de que se trabaja en un programa de reactivación económica post-pandemia.

“Estamos reconstituyendo la confianza de inversionistas en el Estado, tenemos reuniones con embajadores, con agregados comerciales, con las representaciones de México en el extranjero, para traer inversiones y exportar productos tabasqueños”, dijo García Mallitz.

RESTRICCIONES FLEXIBLES

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico señaló que, pese a las críticas por mantener las medidas sanitarias del semáforo naranja, recortando horarios de comercios no esenciales y el cierre los fines de semana, se logró un equilibrio entre el cuidado de la salud y la parte del desarrollo económico.

Señaló que el gobernador escuchó la petición de comerciantes que pedían ampliar horario de operación y que se permitiese la venta en sábados y aunque algunos quisieran que fuera hasta las 7 de la noche, se requería fijar límites para evitar que se dispare el número de contagios.

Te puede interesar

Advertisement