Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

El resto de la población de adultos mayores tendrá que esperar la siguiente remesa del biológico.

Uncategorized

No crea en los mitos, es mejor vacunarse

Autoridades confían en que la gente tome conciencia y acuda a inmunizarse por su propia salud.
Visitas

CUNDUACÁN.- Al reactivarse el Plan Nacional de Vacunación con la llegada a México del biológico de AstraZeneca se inició con la inmunización de adultos mayores y con ello resurgieron las dudas sobre la inoculación.

Carlos Manuel Merino, delegado de programas federales en Tabasco, informó que de las 151 mil 569 llamadas telefónicas que realizaron, 11 mil 999 personas dijeron que no aceptaban ponerse la vacuna y 34 mil 484 pidieron que les llamaran después; en tanto que 36 mil 960 dijeron que aceptaban.

El funcionario federal expresó que aunque no es obligatorio que los adultos mayores se inmunicen, confían que con el transcurso de los días “comprendan que es por su salud y accedan”.

En tanto  la secretaria de Salud, Silvia Roldán considera que “la única manera de protegerse de un cuadro grave de este padecimiento, que ya todos sabemos que el 20 por ciento de la gente puede tener complicaciones graves que lo lleven a la muerte, es vacunando”.

En nombre de Dios, que él decida lo que hará con nosotros, pero hay que tener fe que la vacuna será para nuestra protección contra el coronavirus”. MARIO HERNÁNDEZ CIUDADANO

Recordó que a través de la vacunación es que se han erradicado otras enfermedades, “que recuerden cuántas veces hemos vacunado a niños, cómo hemos eliminado la poliomielitis, cómo hemos mejorado el tema de la influenza, y siempre ha habido este run run de las vacunas, pero realmente la evidencia científica está probada”, señaló.

La funcionaria atribuyó este temor a la información que hay en las redes  sociales, “ya saben las redes son tan buenas como malas, ¿no?, entonces, bueno, pues la gente tiene derecho a dudar, pero en general no ha habido nada que diga que están mal o que diga que les va a pasar algo, no la estaría promoviendo el mundo, porque en el mundo se está usando”.

La Organización Mundial de la Salud ha considerado que al menos el 75 por ciento de la población mundial debe vacunarse, para considerar que hay una inmunidad masiva que nos ayude a resolver esta pandemia, preferentemente todos, excepto quienes tienen una contraindicación, se deben vacunar.

Silvia Roldán insistió en que  las personas que ya tuvieron un cuadro de Covid-19, o que han recibido plasma de Covid, no se pueden vacunar hasta que después de un mes o un poco más .

QUIÉNES NO

Asimismo dijo que solamente los que hayan tenido choques anafilácticos, o sea, una respuesta exagerada hacia algún medicamento, alguna cuestión, hacia el líquido, por ejemplo, de contraste para hacer pruebas, tomografías o colposcopías, y que pudieran hacer una reacción, es preferible que no se la apliquen.

Asimismo dijo que una vez puesto el biológico, se deberán seguir con las mismas medidas de seguridad como el uso de cubreboca, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, entre otros.

‘Hay que tener fe; Dios es el que decidirá’

“En nombre de Dios, que él decida lo que hará con nosotros, pero hay que tener fe que la vacuna será para nuestra protección”, manifestó don Mario Hernández Lorenzo, antes de recibir la vacuna AstraZeneka contra el Covid 19.

“Decidí acudir a ponerme la vacuna, pues hemos visto cómo amigos, familiares y vecinos caen aniquilados por el mortal Covid 19”, agregó el señor.

Personas a pesar de su dificultad para su movilidad acudieron a los módulos.

Recomendó a la gente que confié no solo en la vacuna, sino en Dios, “Él tiene nuestros destinos en las manos, y si él dice que nos exterminará, lo hará, que sea lo que Dios quiera”.

Este martes, el proceso de inmunización a los “abuelos y abuelas”, siguió con normalidad, tanto para aquellos que llegaron caminando o en sillas de ruedas, como para los que fueron llevados en automóviles.

SIN ALERGIAS

Pese a que la vacuna no ha generado reacción en los adultos, un amplio número de personas que se niegan a aplicársela.

Lo anterior, debido a que hay comentarios como el que “es para terminar de matarnos”, “tengo miedo que me maté más rápido”, y otros.

Por su parte, Reyes “N”, de 65 años, dijo: “Yo no me la pondré; yo con la voluntad de Dios y mis remedios caseros, es que Dios es el que decide nuestros destinos y hasta cuándo viviremos. La verdad no me la pondré, mi vida está en manos de Dios”.

Sólo alcanzan para 5.4% de  los abuelitos

Los adultos mayores de Tabasco tendrán que armarse de paciencia para acceder a la vacunación contra Covid-19, pues el primer cargamento con 14 mil 265 dosis sólo alcanzará para inmunizar al 5.4 por ciento de la población mayor de 60 años.

Este martes  fue el segundo día de vacunación y cientos de  “abuelos” acudieron a la cita, muchos con gran entudiasmo.

El personal de Salud contempló aplicar en esta sede otras 600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Exhorta Salud a seguir usando el gel y el cubreboca.

EL OPERATIVO

De acuerdo al protocolo, los adultos pasan por un filtro de sanitización, luego al área de TRIAGE en los que se valora su situación médica, y posteriormente, a los módulos de registro, aplicación y observación, donde permanecen por espacio de 30 minutos.

Las personas de la tercera edad que en este día recibieron  la vacuna, son aquellas que realizaron su registro en la Plataforma Mi Vacuna, y están siendo llamados por los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar, para que acudan a la sede y día indicado a recibir la dosis.

Te puede interesar

Advertisement