Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

En los 80 nació la radiodifusora XENAC (La voz de los chontales) en Nacajuca.

Al fondo

Hoy día de la Radio: Un puente de conexión en Tabasco

Te invitamos a conocer de qué manera llega el importante medio a la entidad.
Visitas

NORMA L. DOMÍNGUEZ

GRUPO CANTÓN

 

Este 13 de febrero se celebra el Día Mun­dial de la Radio, fecha instituida por la UNESCO en 2011 y adoptada por la Asam­blea General de las Naciones Unidas en 2012. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audien­cia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversi­dad de una sociedad, erigirse co­mo un escenario para que todas las voces se expresen, estén re­presentadas y sean escuchadas.

EN EL EDÉN

Por su importancia y sobrevivencia a pesar del avance de nuevas plata­formas y las redes sociales, vale la pena, hacer una breve semblanza de los inicios de este magnífico me­dio de comunicación en Tabasco.

La radio es el medio de más pe­netración dentro de nuestro con­texto social de comunicación. A pesar de que es por excelencia uno de los primeros medios elec­trónicos de comunicación masiva, la radio ha sido un puente de co­nexión fundamental a nivel local y un medio de estudio para enten­der el desarrollo y la historia con­temporánea de Tabasco.

Basta recordar hechos como la erupción del Chichonal, los terre­motos de 1985 y 2017 en la ciudad de México, y las grandes inunda­ciones de 1999, 2007 y 2020 para saber que además de las redes so­ciales, la radio, más que un simple medio, es todo un sistema de comu­nicación que enlaza y compromete a miles de personas, con tal rapidez que ni los autores de cuentos fan­tásticos alguna vez imaginaron.

Te puede interesar

Advertisement