Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Uncategorized

‘Ahogan’ cauces de ríos y arroyos

En las márgenes se asientan familias que reducen la capacidad hidráulica de los afluentes y generan contaminación.
Visitas

CENTRO.- De acuerdo con la ley, los ríos y arroyos están bajo el cuidado de la Conagua, pero en la práctica, en la zona conurbada las márgenes de estos cuerpos de agua son tierra de nadie por el descontrol en sus asentamientos irregulares.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón en las márgenes del río Carrizal, a la altura del Ejido Pino Suárez, existen asentamientos que propician la reducción de capacidad hidráulicas, generan contaminación con basura, escombro y llantas, además que las descargas vandirectas al río generando insalubridad. Prácticamente la zona permanece en el descontrol por sus asentamientos el cual prácticamente habitan los llamados “paracaidistas”.

Para el ambientalista José Manuel Arias, de la Fundación Santo Tomás, este tipo de invasiones aunque le corresponde a la Conagua evitarlas, también el estado y el municipio les atañe.

En márgenes del río Carrizal, las invasiones se dan poco a poco por parte de familias que ante la falta de servicios formales provocan contaminación, insalubridad y los riesgos, en una problemática que, de acuerdo con especialistas, también atañe al Estado y a los municipios.

Además de ser un peligro para personas vivir en esas zonas irregulares, tambien generan contaminación por desechos domésticos o industriales en los cuerpos de agua”. JOSÉ MANUEL ARIAS AMBIENTALISTA

LA NECESIDAD LOS LLEVA A INVADIR

Don Cayetano, vive en la orilla del río Carrizal desde hace más de cinco años, recuerda que “durante la inundación del 2020, el agua del río Carrizal subió a más de un metro, se llevó lo poco que teníamos, poco a poco hemos rellenado esta zona del río” dijo a Grupo Cantón.

Estos rellenos, que realizan habitantes como don Cayetano ante la falta de vivienda se hacen ante la vista de las autoridades.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement