Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

100% Deportes

Empatados Morena-Pan en Chihuahua

Un ex coordinador de programas federales y una presidenta municipal de Chihuahua, los contendientes fuertes que buscan remplazar al polémico Javier Corral Jurado.
Visitas

CHIHUHUA.- Morena y PAN se encuentran prácticamente en un empate técnico en la contienda para gobernador del estado de Chihuahua, siendo la diferencia entre ambos partidos políticos menos de un punto porcentual, por lo que la victoria en las elecciones dependerá de la campaña, los candidatos y que el gobernador panista, Javier Corral no meta las manos.

Esta entidad es una de las 15 que tendrá elecciones para gobernador y donde el partido gobernante en ese estado está ligeramente arriba en las preferencias electorales, pues de acuerdo a la encuesta de Demoscopia Digital elaborada a principios de este mes, cuenta con el 24.2 por ciento de las preferencias entre los más de 2 millones 775 mil 035 ciudadanos con derecho a votar en ju nio del 2021.

Pero muy cerca se ubica Morena, partido del actual Presidente de la República, con un 23.9 por ciento, es decir prácticamente están empatados y en una tercera posición, se ubica el PRI con un 8.1 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con un 5.3 por ciento.

En cuanto a los candidatos mejores posicionados, el ex delegado de programas federales, Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena es quien lleva la ventaja con un 23.5 por ciento; seguido de María Eugenia Campos Galván que estaría representando al PAN-PRD con un 23.2 por ciento y en tercera posición sorpresivamente se ubica, Jorge Alfredo Lozoya Santillán por MC con un 12.8 por ciento de preferencias.

Pero ¿Quién es Juan Carlos Loera de la Rosa?, es un consejero nacional de Morena; fue electo diputado federal para el periodo de 2018 a 2021, pero solicitó licencia para ser delegado de los programas federales de Bienestar en el estado de Chihuahua, cargo que ocupó hasta 2020 y hace un mes fue electo como el abanderado de este partido político por la dirigencia nacional.

Es ingeniero electromecánico y fue uno de los llamados superdelegados que fueron señalados de nepostismo, al haber empleado a su sobrina en la delegación que encabeza, pero no ha sido sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

Y enfrente tendrá como su rival a vencer a María Eugenia Campos Galván, conocida comúnmente como Maru Campos, es panista y fue diputada federal de 2006 a 2009; legisladora local 2013 -2016 y actualmente era alcaldesa de Chihuahua.

En las pasadas elecciones, Morena ya llevó al ‘baile’ al partido azul, pues en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador con la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ alcanzó un 43.1 por ciento de los votos.

 

Te puede interesar

Advertisement