Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 27, 2021

100% Deportes

Parejas prefieren unión libre que matrimonio, revela INEGI

El incremento en la unión libre revela que la mayoría de los jóvenes no ve beneficios legales en el matrimonio, según un trabajador del INEGI.

MÉXICO.- De 2010 a 2020 disminuyeron los matrimonios y cada vez más personas deciden vivir en unión libre, reveló el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De cada 100 personas de 12 años y más, 35.4 están casadas, 34.2 son solteras, 18.3 viven en unión libre y el resto son separadas, divorcias o viudas. Esto indica que el porcentaje de población casada tuvo una caída de 5.1 puntos porcentuales. Por su parte, el porcentaje de población en unión libre incrementó en 3.9 puntos porcentuales respecto a 2010.

De acuerdo con el director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma, el incremento en la unión libre revela que la mayoría de los jóvenes no ve beneficios legales en el matrimonio. Además, de que se adquieren derechos y responsabilidades, principalmente económicas.

Otras de las causas podrían ser:

  • Parejas que se aman pero no están dispuestas a asumir la responsabilidad de la conformación oficial de un hogar y por lo tanto deciden esperarse.
  • Jóvenes que prefieren terminar sus estudios y comenzar a elevar su capacidad económica.
  • Personas que no quieren renunciar a cierta calidad de vida que adquieren con sus ingresos y las nuevas oportunidades laborales que se les presentan.

Vielma opina, citado por Noticieros Televisa que es necesario recapacitar en cómo se está concibiendo el matrimonio, normar adecuadamente con incentivos, de manera que la relación contractual no se vuelva un elemento perjudicial para una de las partes.

Te puede interesar:  A la alza divorcios en México: Inegi

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement