Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Uncategorized

Avanzan 3 candidatos ¡sin partido!

En Comalcalco, Cunduacán y Tenosique lograron el apoyo ciudadano para buscar las presidencias municipales el 6 de junio próximo.
Visitas

TABASCO.- A pesar que en las elecciones pasadas la figura de candidaturas independientes fueron un “boom”, este proceso electoral solo tres aspirantes han logrado concretar los apoyos ciudadanos que se establecen como requisito, y ahora el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tendrá que validar las firmas y emitir un fallo para determinar si procede su registro o no.

De acuerdo al último corte del IEPCT solo llegaron a la meta tres aspirantes a alcaldes: por Comalcalco, Sergio Vidal González, quien logró 3 mil 879 firmas de las 3 mil 068 que necesitaba; por Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, quien llegó a 30 mil 241 apoyos de los mil 888 que se necesitaban y Tenosique, Donald Jiménez Montejo con mil 329 de las 884 requeridas.

NO LO LOGRARON

Se quedaron en el camino: por Huimanguillo, Fernando Cadenas Zamora que llegó a 2 mil 534 peor necesitaba 2 mil 628; en Centla, José Antonio Hernández Romero con 817 de las mil 489 requeridas y como aspirante a diputado local por el distrito 05, Martín Díaz Vidal con 922 y requería mil 489.

En entrevista con Tabasco HOY, Jesús Abraham Cano González, quien aspira a ser alcalde de Cunduacán, quien rebasó por mucho la meta que legalmente necesita, afirmó que en esta ocasión la aplicación creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo más candados pero fue más eficiente.

PROBLEMAS POR COVID

Afirmó que una de las problemáticas que se presentaron fue el miedo al contagio por COVID-19, asegurando que en su equipo gracias a que se cumplieron con los protocolos de salud no se dieron contagios.

“Si nos originó un problema pero creo que la aplicación a diferencia del 2018 estuvo mejor desarrollada, sí trae más candados, evidentemente lo que sucedió en el 2018 origino que en esta ocasión que la firma y el levantamiento de la foto de la credencial de elector tuviera más candaditos, sin embargo lo que creo que si nos originó remar contra la corriente es la falta de credibilidad que hay hacia los políticos”, apuntó.

De acuerdo al calendario electoral a más tardar el 10 de marzo del 2021, se otorgará una constancia de porcentajes de quienes haya cumplido y su registro deberá 06 al 15 de abril de 202.

En el caso de los candidatos a presidentes municipales debieron presentar por lo menos el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal del municipio para que el estén aspirando, y deberán cumplir con todos los requisitos que establece la Ley Electoral o de lo contrario podrían ser descalificados.

Te puede interesar

Advertisement