Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Uncategorized

Aceleran paso a distribuidor vial

Viene ahora la construcción de dos pasos deprimidos que cruzarán por Ruiz Cortines, Universidad y Pagés Llergo con dirección a Tabasco 2000 y el centro de la ciudad. La obra tardaría un año.
Visitas

TABASCO.- La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) lanzó la licitación para la construcción de la tercera etapa del distribuidor vehicular de avenida Universidad y Ruiz Cortines, el cual comenzaría a construirse el primero de abril de este año.

A través del portal de Compranet, la dependencia estatal publicó este miércoles la convocatoria para esta licitación nacional de esta siguiente etapa del distribuidor que se comenzó a construir el 18 de julio del 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, pero que no se ha detenido y que de acuerdo a los mismos empresarios, estará lista a finales del mes de marzo.

“Construcción de deprimidos (puente inferior vehicular), en el blvd. Adolfo Ruiz Cortines, dirección Cárdenas – Macuspana y Macuspana – Cárdenas, en la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro, Tabasco. Tercera Etapa”, establece la convocatoria.

Se establece en el documento publicado en Compranet, que la fecha límite para que las empresas participen en esta licitación es el 16 de febrero, y aun cuando no se establece las demás etapas de este proceso, Grupo Cantón pudo investigar que podría ser su arranque el primero de abril de este año para concluir hasta los primeros meses del 2022.

El modelo muestra como luciría el tramo de Av. Universidad

En entrevista, el especialista en construcción, Juan Aldasoro Robles, explicó que lo más importante al momento de construir los deprimidos o pasos desnivel es verificar que haya un buen drenaje para que con las lluvias no haya encharcamientos y ocasione tráfico.

“Yo creo que lo más importante es el drenaje, porque como sucede en Paseo Tabascoy Ruiz Cortines, cada vez que llueve se encharca y se vuelve un desastre el tráfico, ese es el problema: el drenaje, es decir si los niveles freáticos ahí están arriba de la zona de rodamiento del paso a desnivel o deprimido, ese es el problema de toda la vida”, indicó.

LAS MEDIDAS

Aldasoro Robles destacó que el único deprimido de los que actualmente existen en la ciudad que no sufre de inundaciones es el que se ubica en prolongación de Mina y avenida Universidad, detallando que las medidas idóneas deberán ser de mínino 7 metros de ancho para dos carriles o 3.50 metros en un solo carril.

Elevación del puente a desnivel a la altura del parque museo La Venta.

“Otro de los puntos en los que se debe poner mayor énfasis es en la construcción de los muros de contención, entonces durante esta etapa se tiene que hacer un cráter, la verdad es que es bastante problemático que puede atrasar la obra. Tienen que hacerlo en una temporada como febrero o marzo, porque si la empiezan en julio o agosto no saldrá y costará el doble de tiempo y de dinero”, aseveró.

Tendrán dos carriles pasos deprimidos

En dos videos que Grupo Cantón obtuvo en exclusiva se puede observar que cada uno de los deprimidos que se construirán contarán con dos carriles, tanto del que viene de la central camionera hacia avenida Universidad como el otro que vendrá del parque Museo la Venta hacia Pages Llergo.

Ambos pasos a desnivel, contaran con infraestructura de concreto, señalética e iluminación para que los conductores.

El comprimido que viene de Cárdenas hacia Macuspana iniciará frente al parque la Venta, luego tendrá la opción de seguir hacia el centro o continuar hacia la salida de la ciudad pasando por debajo de la avenida Pages Llergo rumbo al aeropuerto.

Avanza al 80% el tramo de la Av. Universidad

Con la colocación de las vigas que conectan la avenida Pagés Llergo con la avenida Universidad, el distribuidor vehicular ha tomado forma y se reporta un avance del 80 por ciento, por lo que se espera que a finales del mes de marzo queden concluidas las dos primeras etapas.

Este fin de semana se colocaron dos vigas de gran magnitud para cerrar el circuito Pagés Llergo-Universidad, y en los próximos días se estarán montando las últimas 4 vigas que son de menor tamaño, para cerrar el circuito que va desde el Parque Museo La Venta hasta la avenida Universidad.

El paso a desnivel tiene una altura de tres pisos y desahogará el tráfico de las avenidas Universidad y Ruiz Cortines.

Cabe señalar que hasta el momento en estas dos etapas se han montado 20 vigas en 5 entre ejes, por lo que ya se tiene cubierta gran parte de la longitud del puente, quedando pendiente montar las últimas vigas, en el aproche ubicado frente a la tienda Sam´s Club.

De acuerdo a las estimaciones de los constructores, será la próxima semana cuando se coloquen las últimas estructuras concluyendo la etapa de montaje de vigas, para proceder al colado del rodamiento faltante, colocación de arbotantes, señalética, barandales, rampas de ascenso y descenso y pintura de la edificación.

Asimismo, se prevé que las primeras dos etapas sean echadas a andar a finales de marzo, independientemente de que se proceda con las etapas restantes de esta magna obra que lleva a cabo el gobierno del Estado.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement