Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

La Secretaría de Salud federal reporta 10 mujeres muertas por covid.

Uncategorized

Pega covid a 475 mujeres embarazadas

Trece de las infectadas son niñas mamás de entre 15 y 17 años de edad. Tabasco entre entidades con muertes maternas más elevada del país.
Visitas

TABASCO.- En los diez meses de pandemia   por coronavirus, 475 embarazadas y en puerperio han resultado positivas a Covid-19, de ellas 10 han  perdido la vida.

Datos de la Dirección General de Epidemiología con corte al 1 de febrero de este año, muestran que entre el 27 de marzo del 2020 al 23 de enero del 2021, de las 475 mujeres embarazadas que dieron positivo al Covid-19, 14 eran originarias de Chiapas, cuatro de Campeche, una de Guanajuato,  cuatro  del Estado de México, una  de Oaxaca, una de Puebla, tres de Veracruz y el resto de Tabasco.

Además, del total de embarazadas, 13 son menores de edad con edades entre 15 y 17 años. Entre las “niñas-mamá” con resultado positivo  al Covid-19, se encuentran tres adolescentes de 15, dos de 16 y ocho de 17 años de edad. Entre las 475 embarazadas contagiadas con el virus SARS CoV-2 también  hay una mujer de 57 años de edad, considerada con una gestación de alto riesgo.

Estos datos indican que las muertes maternas relacionadas con el coronavirus han ido en incremento en relación a las últimas semanas epidemiológicas del 2020.

LAS RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió recientemente un aviso epidemiológico dirigido a las instituciones del sistema de salud público, para que en hospitales y entre la población se refuercen las medidas de prevención y atención del Covid-19 en embarazadas, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Las entidades federativas con la razón de muerte materna más elevadas durante el 2020 son Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que las señales de alarma durante el embarazo son el sangrado vaginal, dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies, dolor en la boca del estómago, fiebre y disminución de los movimientos fetales.

La experta precisó que hasta ahora, la evidencia indica que la transmisión de Covid-19 hacia los recién nacidos es horizontal, eso quiere decir que el contagio ocurre en el ambiente y no de la madre al recién nacido.

Detectan 39 colonias ‘calientes’

Tras señalar que existen 39 colonias y fraccionaientos considerados “calientes” por el alto número de casos activos, la Secretaría de Salud llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia.

En el último reporte la dependencia estatal informó que en las últimas horas se registraron 263 nuevos casos positivos, 729 negativos y 13 defunciones, reiteró su llamado a la población a mantener las medidas higiénicas y preventivas para no regresar al semáforo epidemiológico rojo.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco ya llegó a 53 mil 366 casos confirmados y 3 mil 604 fallecimientos por el SARSCoV-2, así como a mil 627 pacientes activos.

De igual manera, hay 46 mil 379 recuperados y 246 hospitalizados, de los cuales 196 resultaron positivos, 36 son sospechosos y 14 fueron negativos, por lo que la dependencia insistió a quedarse en casa, utilizar cubreboca y respetar la sana distancia.

CON ALTO RIESGO

Ciudad Industrial

Conjunto habitacional cosmos

Col. Francisco Villa

Fracc. Gardenias

Col. Indeco

Fracc. Infonavit-Lagunas

Fracc. Insurgentes

Fracc. Lagunas

Fracc. Lagunas del Maurel

Conj. habitacional Mecoacán

Paga Gobierno 1.4 mdp diario por las pruebas

El Gobierno del estado gasta diario un millón 400 mil pesos en la aplicación de mil 500 pruebas para detectar contagios de Covid-19 en los módulos de atención que se instalaron, así como en los hospitales del sector salud donde se realizan las pruebas rápidas y PCR.

(Foto: Cortesía)

En entrevista, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró el llamado a los ciudadanos a respetar los protocolos de salud para evitar más contagios, y no regresar a semáforo rojo.

OTRAS MEDIDAS

“Si vamos a semáforo rojo, seguramente tendrán que tomarse medidas adicionales y si no pues habrá que prorrogar el decreto. Es una posibilidad, tenemos un alto nivel de casos activos… hay una disponibilidad hospitalaria en este momento hay menos del 75 por ciento”, apuntó.

López Hernández destacó que al día su administración aplica poco más de mil 500 pruebas y cada una tiene un costo aproximado de 800 pesos, por lo que los recursos que se destinan son bastantes y no se escatiman por el bienestar de los tabasqueños.

 

Te puede interesar

Advertisement