Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Carlos Mendoza D. Gobernador Partido: PAN

100% Deportes

Dura batalla del Boa-Morena por gubernatura

El PAN, quien gobierna Baja California Sur, logra empatar hasta ahora la elección en una alianza con PRD y PRI, de acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Demoscopia Digital.
Visitas

BAJA CALIFORNIA SUR.- A cuatro meses de la elección a gobernador en Baja California Sur, las alianzas que conforman PANPRD-PRI y la de Morena-PT están prácticamente en un empate técnico de acuerdo a las últimas encuestas de preferencias electorales, sin embargo la intromisión del actual gobernador panista podría inclinar la balanza.

De acuerdo a los resultados de la encuestadora Demoscopia Digital en febrero, en esta entidad gobernada por Carlos Mendoza Davis, del PAN, la alianza que signaron Acción Nacional, el tricolor y el sol azteca lleva una ligera ventaja de 30.7 por ciento sobre que firmaron morenistas con petistas, quienes alcanzan 30.2 por ciento, es decir solo cinco milésimas de diferencia.

A la pregunta hecha a los habitantes mayores de edad de BCS: ¿Por quién votaría si estos fueran los candidatos para gobernador?, Francisco Pelayo Covarrubias alcanzó 33.6% de las preferencias y su más cercano rival, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, logró 28.2% de respuestas a su favor, por lo que se prevé una elección cerrada.

Todo indica que el candidato de Morena-PT será Víctor Manuel Castro Cosío, quien es un profesor de educación secundaria y posee una licenciatura en humanidades. Fue electo Senador de la República en el 2018 con el 48.8 por ciento de los sufragios, pasándole encima a los abanderados del albiazul, sin embargo solicitó licencia al cargo al ser designado por el presidente como Coordinador de Programas Federales de Desarrollo, cargo al que renunció en octubre del año pasado.

Pero en Baja California Sur el control lo tiene el PAN, partido que ha venido perdiendo fuerza en las últimas elecciones como las presidenciales del 2018, donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo un arrollador apoyo del 64 por ciento y el panista, Ricardo Anaya apenas el 18 por ciento de los votos que estuvieron en juego, incluso en la legislatura local solo tiene dos legisladores.

Ahora los panistas apostarán por Francisco Pelayo Covarrubias, quien es licenciado en Mercadotecnia y Ventas por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); en el 2012 fue Diputado Federal; en 2015 se desempeñó como Presidente Municipal de Comondú y en 2018 fue candidato a Senador de la República.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ocasión son 550 mil 406 personas que tendrán derecho a votar para elegir al nuevo mandatario estatal, para renovar el Congreso Local y las cinco alcaldías que forman parte de Baja California Sur.

Te puede interesar

Advertisement