Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Ponen en duda presencia de la Guardia Nacional en la CDMX

Visitas

Ante el incremento en la cifra de homicidios y la ola de violencia en la capital del país, algunas voces cuestionaron la presencia de la Guardia Nacional en algunas alcaldías y pusieron en duda su efectividad.

El presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde Rubiolo acusó que la violencia no obedece sólo a la descomposición social sino al desinterés de las autoridades de asumir su responsabilidad en el combate a este tipo de delito.

Al conocer que en el mes de diciembre se registró un aumento en la comisión de este tipo de delitos, el líder del PAN capitalino cuestionó que a pesar de que las autoridades conocen los lugares, horarios y modus operandi de las bandas criminales, aún no haya resultados.

Recordó que en octubre del año pasado el Gobierno de la Ciudad se anunció con bombo y platillo que los homicidios dolosos disminuyeron en 40 por ciento, pero cifras recientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportan que tan sólo en el mes de diciembre se registraron en total mil 512 casos de los cuales mil 64 fueron por arma de fuego (70%).

“Lo hemos dicho una y mil veces: la estrategia de seguridad de la Doctora Sheinbaum no ha funcionado y tal parece que la presencia de la Guardia Nacional de nada ha servido; a casi seis meses de su llegada a la Ciudad de México, poco o nada sabemos de su efectividad”.

Atayde Rubiolo refirió que aunque no quiera reconocerse, “la verdad es que estamos hablando de ejecuciones, porque muchas de las víctimas presentan el tiro de gracia, eso no es común y tampoco se puede minimizar un probable incremento en tráfico de armas”.

Estamos a favor de la pacificación del país y de la ciudad, pero es claro que aún no hay resultados, por eso insistimos en nuestro llamado a que las autoridades informen de manera detallada la efectividad de la presencia de la Guardia Nacional

“No se trata de batear la responsabilidad o administrar un problema, se trata de atacarlo con una estrategia efectiva; porque no basta incrementar la presencia policiaca y la coordinación con el gobierno federal, sino atender las causas de la violencia por supuesto que ayuda pero, se requiere actuar en base a un Atlas Delictivo”.

Por supuesto, “estamos de acuerdo en los operativos, en todo lo que sea necesario para que las y los capitalinos estemos seguros y podamos vivir en paz; necesitamos autoridades que cumplan, que den resultados y que no rehúyan a su responsabilidad”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement