Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Despliega GOB CDMX equipos de emergencia en macrosimulacro, ejercicio exitoso reporta Sheinbaum

Visitas

Una vez verificadas las tareas realizadas por las autoridades capitalinas, en torno al macrosimulacro de sismo para fomentar la cultura de la prevención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó los pormenores del ejercicio al calificarlo de exitoso.

Desde el C5 la mandataria encabezó el Comité de Emergencia e indicó que la alerta sísmica se hizo sonar en 98 por ciento de los altavoces instalados en la ciudad, es decir 12 mil 118 dispositivos, además de radiodifusoras y televisoras que cuentan con ese servicio de alarma, edificios y planteles públicos con receptores. Sólo 2 por ciento de las alarmas no funcionaron adecuadamente, indicó Sheinbaum.

La mandataria abundó que fueron aproximadamente ocho millones de personas quienes participaron en el simulacro de sismo estimado en siete grados, se desalojaron en total 16 mil 859 inmuebles registrados previamente en la plataforma electrónica dispuesta para ello por autoridades federales y locales de Protección Civil. También participaron 329 mercados, 67 embajadas, entre otros inmuebles de salud, escuelas, sistemas de transporte y unidades habitacionales y centro de reclusión. La Secretaría de Protección Ciudadana dispuso de 24 mil 404 elementos de diversas agrupaciones, 700 elementos de tránsito y sobrevuelos con cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores, enfatizó Sheinbaum Pardo.

En los sistemas de transporte se realizó el simulacro sin contratiempos, apuntó la científica al referir que en el caso del metro los convoyes permanecieron detenidos durante un minuto. En los Centros de Transferencia Modal participaron 2 mil 278 brigadistas.

En Comité de Emergencias instalado se integra por las Secretarías de Gobierno; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; de Protección Ciudadana; de Obras y Servicios; de Inclusión y Bienestar; de Salud; de Administración y Finanzas; de Movilidad, entre otras instituciones de carácter federal e institutos especializados.

Según las indicaciones del personal capacitado, ocupantes de los terceros pisos y posteriores no abandonaron los inmuebles sino que se ubicaron en lugares seguros.

La mandataria consideró que frente al simulacro pasado, se mejoró la velocidad de desalojo y se incrementó la coordinación interinstitucional al instalarse todos los comités de emergencia en cada una de las alcaldías, con el apoyo de las 70 coordinaciones territoriales y los 847 cuadrantes en los que se divide la ciudad.

Así mismo ponderó que desde septiembre pasado se instaló una red de 724 especialistas que diseñaron un protocolo de revisión de inmuebles.

Sin reportar incidentes menores, la científica dio cuenta de nueve episodios de crisis nerviosas y algunos resbalones durante los desalojos, que no provocaron daños mayores.

Te puede interesar

Advertisement