Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Crónica urbana: El Palacio de Lucumberri

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– También conocido como El Palacio Negro de Lecumberri, fue una de las penitenciarías con más historia en México. Ubicada en el centro de la Ciudad, en la alcaldía Venustiano Carranza. Fue inaugurada en el año de 1900 y sirvió como cárcel hasta 1976.

Durante sus años que brindó servicio como penitenciaría, se cuenta que fue una de las más temidas durante el siglo XX, ya que la sobrepoblación y corrupción llevó a que los internos vivieran de una manera deplorable e inhumana.

Esta cárcel tenía un diseño muy peculiar, ya que el arquitecto que la construyó, hizo el lugar de una manera en que se pudiera ver desde un punto central todo el interior. El cual contaba con una rotonda que tenía siete pasillos, donde se encontraban las celdas y llevaba a una torre desde la cual se podía vigilar en todo momento.

En este sitio estuvieron presas personas por distintos delitos, pero resaltan pintores que con sus obras expresaban su inconformidad en contra del gobierno porfirista; escritores, políticos, y albergó también a estudiantes que participaron en las manifestaciones de las cuales se suscitó la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

También pertenecieron a la lista de internos el general Francisco Villa y el cantante Juan Gabriel.

Te puede interesar

Advertisement