Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Aterra la falta de seguridad

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La ola de inseguridad que se ha desatado en la capital del país, ha generado que a nivel nacional algunas alcaldías como Tláhuac, Coyoacán y Gustavo A. Madero, aparezcan como las más inseguras durante el año pasado donde por lo menos hay una víctima de robo o extorsión dentro del seno familiar.

Los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2019, arrojó que a nivel nacional, en 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2019.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: la alcaldía de Tláhuac (55.7%), Tlalnepantla de Baz (55%), Puebla de Zaragoza (53.2%), Coyoacán (52.1%) y Gustavo A. Madero (51.9%).

Además, en la encuesta la gente que vive en la alcaldía de Iztapalapa es la que se siente más insegura, ya que nueve de cada diez personas perciben inseguridad en las calles de la demarcación. En tanto, la gestión de Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero, ha sido incapaz de combatir el tema de la inseguridad, a pesar de que la Guardia Nacional tiene presencia en la demarcación, pues aparece en primer lugar de percepción de inseguridad de las 16 alcaldías, ya que casi nueve de cada diez personas se sienten inseguras.

En ese rubro, le sigue la alcaldía de Iztacalco, donde Armando Quintero también no ha podido combatir esa percepción, pues ocho de cada diez habitantes de esa demarcación se sienten vulnerables. Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tlalpan y Magdalena Contreras, encabezan la lista donde los capitalinos se sienten más inseguros y creen ser más susceptibles a un delito; además de que atestiguan más conductas delictivas y antisociales, según el levantamiento de INEGI.

Llama poderosamente la atención que de las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Hermosillo (69.6%), La Paz (69.1%) y La Magdalena Contreras (61.3%).

Te puede interesar

Advertisement