Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

De 169 casos registrados en 11 meses, más de la mitad de las víctimas son menores de edad, revela FGE.

Uncategorized

60% de abuso sexual es a niños

De 169 casos registrados en 11 meses, más de la mitad de las víctimas son menores de edad, revela FGE.
Visitas

13/01/2020 05:08 / Centro, Tabasco

Entre enero y noviembre del 2019 se cometieron en Tabasco un total de 169 delitos de abuso sexual, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

De ese total 101 casos se cometieron en contra de menores de edad, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es decir, en el 60 por ciento de los casos de este delito, 6 de cada 10, las víctimas son menores de edad, principalmente niños de entre dos y 10 años.

Advierten que las cifras pueden ser mayores, pues muchos casos no se denuncian por protección del victimario, que en la mayoría de los casos es un familiar.

L a fuente de la FGE refiere que igualmente el 60 por ciento de los niños que son abusados sexualmente lo cometen familiares, ya sea padrastos, tíos, primos, e incluso padres y hermanos.

Dijo que los menores son el sector más vulnerable por su corta edad. “Les prometen dinero o regalitos a cambio de guardar silencio cuando son abusados sexualmente”, indicó.

Desafortunadamente en muchas ocasiones las madres son las culpables, pues permiten que sus parejas violen ya sea a sus hijas o hijas, por mantener al hombre contento. “Esto es grave, porque es inmoral, aparte que la ley lo castiga con cárcel de hasta 15 años”.

ATENCIÓN ESPECIAL
Además en el Centro de Atención a Víctimas Vulnerable hay áreas especializadas par atender a niños que son objeto de abuso sexual. “Es necesario es hacer conciencia para que esto no se dé, porque hay casos que no se denuncian porque el temor ‘al qué dirán’, la pena o vergüenza familiar”. La fuente de la Fiscalía indica que el 40 por ciento de los delitos de abuso sexual contra menores, se perpetra en las escuelas de parte de maestros o de sus propios compañeritos, así como en la calle.

De acuerdo con especialistas señalados por el portal mural. com, entre las causas de esta problemática está la falta de oportunidades, la deficiencia en la educación, un nivel socioeconómico bajo y vivir en una cultura de obediencia.

“La vulnerabilidad física y el factor de la educación fincada en la obediencia es algo que repercute en que los niños y las niñas no puedan decir que no a cualquier tipo de tocamiento”, explicó la terapeuta Yumico Veliz, quien atiende a niños en escuelas públicas.

…Y Tabasco ‘logra’ récord en este delito

En 11 meses del 2019, entre enero y noviembre, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Tabasco tuvieron una cifra récord. De acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, entre enero y noviembre del año pasado se registraron 1,374 delitos de este tipo.

Aquí se incluyen abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de las personas.

De acuerdo con el documento, en los 11 meses del año pasado la cifra aumentó en 236 casos, equivalente a un 17.17 por ciento respecto a los mil 138 registrados en la totalidad de 2018. El secretariado refiere que en el 2017 hubo mil 108 delitos sexuales y en el 2016 la cifra fue de 821.

Es decir, en cuatro año el delito tuvo un repunte de 553 casos, un 40.24 por ciento. Los delitos sexuales que más se dispararon el año pasado fueron 405 de violación simple, 232 casos de hostigamiento sexual, 169 de abuso sexual, 567 de Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que de violación equiparada sólo se registró un caso. Por mes, hubo 98 en enero, 120 en febrero, 132 en marzo, 126 en abril y 138 mayo.

Asimismo, el documento indica que en junio se registraron 144 casos, 120 en julio, 146 en agosto, 138 en septiembre, 130 en octubre y 82 en noviembre.

Te puede interesar

Advertisement