Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Serios repuntes registran enfermedades relacionadas a vicios.

Uncategorized

Aumenta 69% cirrosis en Tabasco

Serios repuntes registran enfermedades relacionadas a vicios.
Visitas

09/01/2020 07:22 / Centro, Tabasco

Las cifras de enfermedades terminales como la cirrosis hepática, la tuberculosis respiratoria registraron aumentos en en último año. De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y el tabaco han tenido serios repuntes. Tan solo en el 2018 se presentaron 75 casos de cirrosis hepática, mientras que en el 2019 se presentaron 127, un repunte del 69 por ciento.

Esto convierte a la entidad como el cuarto lugar en casos de cirrosis, por debajo de estado como Chiapas con 291 casos encabezando el primer lugar, seguido de Yucatán quien contabilizó 267 personas con este padecimiento, además de Quintana Roo, quien registró 173 casos, mientras que Campeche únicamente tiene 29 casos de este problema.

La cirrosis hepática es la fase final de la enfermedad hepática crónica con fibrosis (endurecimiento del hígado), que ocasiona el mal funcionamiento del mismo y dificulta el transito de la sangre a través de ese órgano, según explicó el médico Roberto Méndez, quién señaló que una de las causas principales de la enfermedad son el abuso crónico de alcohol.

TAMBIEN TUBERCULOSIS
Además las enfermedades relacionadas con el tabaco también aumentaron ya que en el 2018 se registraron 687 y en el 2019 se registraron mil 424 casos casos, un repunte de un 107 por ciento.

Esto convierte al estado también en el segundo lugar con mayor registro de tuberculosis en el sureste, a penas por debajo del estado de Chiapas, quien registró mil 660 personas con este padecimiento, mientras que Campeche únicamente registró 198 personas con problemas de tuberculosis respiratoria.

De igual forma existe algunos otros padecimientos que no despegaron, tales como las enfermedades alcoholicas del higado, ya que en 2018 la entidad registró 92 personas con esta enfermedad, mientras que para la última semana del 2019 se registró un total de 87 casos.

Te puede interesar

Advertisement