Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Genaro García Luna busca acuerdo con EU para evitar juicio

Visitas

Washington, EU. – Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar el juicio por cargos relacionados al narcotráfico.

En un documento público parece indicar que las negociaciones comenzaron el 03 de enero, día en el cual García Luna se declaró “no culpable” frente a la corte de en Brooklyn, Nueva York.

El archivo está firmado por García Luna, uno de sus abogados y por la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York donde se informa “estar involucrados en las negociaciones, las cuales podrían resultar en una disposición de este caso sin un juicio”.

En caso de llegar a un acuerdo como testigo cooperante, el exsecretario de Seguridad Pública tendría que revelar información sobre el narcotráfico y los lazos con el gobierno mexicano en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Si es declarado culpable por los cargos que se le imputan, como el recibir sobornos millonarios por parte del Cartel de Sinaloa, Genaro García Luna enfrentaría una sentencia máxima de cárcel a cadena perpetua o una mínima de 10 años en prisión.

Sin embargo, si se llega a firmar el acuerdo el exfuncionario podría conseguir una sentencia de máximo 10 años en prisión o una mínima de entre tres a cinco y lograría que la próxima cita en el juzgado, programada para el 21 de enero, se cancelara.

Te puede interesar

Advertisement