Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Cobran hasta 20 pesos el pasaje

Visitas

ESTADO DE MÉXICO – En el Estado de México muchas unidades de transporte no portan la pirámide autorizada y aprovechan para cobrar de hasta 18 y 20 pesos, pese que el ajuste a la tarifa fue de 12 pesos para los primeros cinco kilómetros, como lo comprobó Grupo Cantón, en un recorrido por la entidad.

A partir del 1 de enero aumentó la tarifa de transporte público tras una negociación entre la Secretaría de Movilidad mexiquense con las empresas concesionarias, las cuales querían un aumento más grande. La Secretaría de Movilidad justificó el aumento a cambio de mayor seguridad y un mejor servicio por parte de los concesionarios para los usuarios del transporte público.

Sin embargo, habitantes de Toluca afirman que varias unidades han aprovechado para aumentar el pasaje mínimo y, en caso de rehusarse a pagar el costo, los obligan a descender de las unidades de transporte.

Desde la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad (2005- 2011) el pasaje del transporte público comenzó a subir de manera importante. En 2008 el aumento del pasaje autorizado por el gobierno fue de 1 peso, al topar con un costo de 5 pesos con cincuenta centavos; en 2010 aumentó 2 pesos con 50 centavos.

Con Eruviel Ávila se incrementó el pasaje hasta los 8 pesos. Y con Alfredo del Mazo, el primer incremento alcanzó un costo por pasaje de 10 pesos, mientras que ahora, se cobra hasta 20 pesos el ser trasladado dentro de la entidad mexiquense.

EXIGEN CESE DE AUMENTO

Por su parte, la diputada federal, Esmeralda Moreno, del Partido Encuentro Social, informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado de México, “a que dé marcha atrás al incremento en el transporte público”.

La diputada Esmeralda Moreno condenó la medida impuesta por el gobierno de Alfredo del Mazo, al considerarlo “un golpe a la economía y los bolsillos de las familias mexiquenses de escasos recursos”. “Con el incremento del 20% al pasaje se enriquecen los pulpos del transporte y se empobrece a los usuarios mexiquenses” criticó la legisladora del PES. Además enfatizó que muchos de los mexiquenses gastan al día hasta 70 pesos en transporte, “lo que representa más de la mitad del salario mínimo”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, del 2015 al 2018, el robo al transporte se incrementó un 700 por ciento en Nezahualcóyotl, 234 por ciento en La Paz y 219 por ciento en el municipio de Chimalhuacán.

Te puede interesar

Advertisement