Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Penales estatales, en condiciones infrahumanas

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– A nivel federal, los centros penitenciarios estatales padecen una crisis de ingobernabilidad a causa de la sobrepoblación en las mismas, como lo aseguró el exdirector general de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Samuel Ibarra, a Grupo Cantón.

Prueba de ello es el asesinato de 16 reos y cinco más heridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas; tras una riña registrada en un evento deportivo de fin de año, como lo informó la Vocería de Seguridad Pública del Gobierno del político priísta Alejandro Tello Cristerna.

De acuerdo con información local, el pleito entre los reclusos fue por un partido de futbol en vísperas del año nuevo; también se encontraban familiares al interior del Cereso, que visitaban a los reclusos con motivo de las festividades, quienes fueron desalojados cuando comenzó el enfrentamiento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que se pudo controlar la masacre, a las 17: 00 horas del martes pasado.

Asimismo, las autoridaes informaron que en el lugar, se capturó a un interno en flagrancia, con posesión de una arma de fuego. También se hallaron armas cortas y armas blancas, con las que se perpetraron los homicidios, presuntamente.

El Gobernador de Zacatecas, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello, se limitó a lamentar lo ocurrido y exhortó a las autoridades penitenciarias estatales a reforzar las revisiones al interior del Cereso.

Ante lo courrido, peritos y Policía Ministerial hiniciaron una carpeta de investigación para dar con los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las cárceles estatales existen condiciones de autogobierno por la sobrepoblación, así como condiciones de hacinamiento y falta de seguridad, debido a la carencia de custodios.

La CNDH afirma la presencia de grupos delincuenciales en los centros penitenciarios estatales, los caules generan autogobierno y violencia al interior. Cabe destacar que el Sistema Penitenciario de México está compuesto por 311 cárceles con una capacidad instalada de 217 mil 669 lugares y albergan una población de alrededor de 201 mil 500 reclusos.

Como se publicó en Diario Basta! en las ediciones No. 2862 y 2863, los estados gobernados por políticos del Partido Revolucionario Institucional, como el Estado de México (Alfredo del Mazo Maza), Guerrero (Héctor Astudillo Flores) e Hidalgo (Omar Fayad), tienen los centros penitenciarios estatales en peores condiciones, con sobrepoblación e ingobernabilidad, así como una constante violación a los derechos humanos de presuntos inocentes, incriminados por las autoridades, tanto judiciales como penitenciarias.

Esta masacre en Zacatecas se suma a los motines ocurridos en otras cárceles, como los registrados el año pasado en Veracruz y Guerrero.

Te puede interesar

Advertisement