Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

EdoMex

Abandona Del Mazo a las mexiquenses

Visitas

ESTADO DE MÉXICO – El gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza a abandonado a las mexiquenses y es que el delito de violación en el Estado de México va en aumento, según cifras del Semáforo Delictivo; al respecto ,el mandatario ha fallado en procurar la justicia prometida a las mujeres víctimas.

NO RECIBE JUSTICIA

Esther Vivar de la Rosa, de 39 años de edad, fue violada sexualmente en su propio domicilio y pese haber identificado a su agresor la justicia aún no llega. La comisión de derechos humanos del estado de México–dijo–, el 3 de junio de 2016 emitió una recomendación 12/2016 (expediente 0354/2016) a la Fiscalía General de Justicia del estado de México a cargo de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por emisión en su caso en la carpeta 33258087116.

“El 24 de noviembre del 2018 me entregaron la contestación de la fiscalía” por las omisiones documentadas atribuidas a los servidores públicos: Juan Antonio Vallejo Curiel, Guadalupe Morales Rico y Héctor Cruz Reyes, del centro de justicia de La Perla en Nezahualcóyotl, para que “remita al titular de la inspección general de las instalaciones de seguridad pública, la copia certificada de esta recomendación, que se anexa, para que se les realice sólo un procedimiento administrativo disciplinario”, dijo.

Por lo anterior, Esther mencionó que la justicia que espera “tal vez nunca llegará”, si la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no sanciona correctamente a sus impartidores de justicia “que no hacen bien su trabajo”.

Además sostiene que“esta dilación de la justicia no hace más que propiciar la impunidad y a cualquier persona se le hace fácil violar porque no es castigado”.

Por su parte, Rita “N”, vecina de Los Reyes la Paz, fue violada por el esposo de su sobrina y nadie le cree, a pesar de que inició su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los fiscales no han mandado llamar a su presunto agresor para que declare al respecto.

VIOLACION EN AUMENTO

Verónica Ortega Pantoja, Integrante del grupo Mariposas de La Perla, psicóloga de profesión, dijo que en su consulta particular atiende de entre dos a tres casos por violación a personas de municipios como Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Valle de Chalco y “principalmente de Nezahualcóyotl” con este tipo de problemas “donde el agresor siempre es familiar o conocido de la víctima”.

Puntualizo Ortega Pantoja que en su experiencia, de cada 10 casos por violencia sexual, en seis las víctimas son menores de edad de entre los cinco y 17 años, el resto son mayores de todas las edades. De acuerdo a datos proporcionados por la página del Semáforo Delictivo el delito de violación se ha incrementado en un 24.40% del año 2017 al 2019. Sin embargo se contuvo en un 5% en relación a 2015.

En el análisis de datos no existe una constante para poder determinar en qué mes existe mayor incidencia de este delito La incidencia de violaciones ha ido en aumento en varios municipios pues de enero de este año que en la entidad se dieron a conocer 111 casos y en el último reporte en octubre del año pasado, se llegó a 215 violaciones.

En ese mismo mes el municipio mexiquense de Ecatepec reportó 29 incidentes, Toluca, 21; Tecámac, nueve; Chalco y Tultitlán, ocho; Cuautitlán Izcalli, siete; y Coacalco, seis casos de violación de acuerdo a reportes del Semáforo Delictivo del Estado de México.

Te puede interesar

Advertisement