Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Crisis penitenciaria en Estado de México

Visitas

ESTADO DE MÉXICO.–En la entidad gobernada por el político priísta Alfredo del Mazo Maza, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los 22 centros penitenciarios existentes, ocho se encuentran en condiciones de sobrepoblación, lo que genera violación a los derechos humanos y un incremento en la violencia dentro de los penales.

Como se recordará, en su temporada de campaña, el mandatario mexiquense ofreció fortalecer los sistemas de procuración de justicia, entre ellos, capacitación y robustecer el sistema penitenciario, sin embargo, poco se ha hecho al respecto.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la entidad que ha sido gobernada durante décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco cárceles mexiquenses están reprobadas, de las 12 que analizaron para el estudio. A nivel nacional, de los 181 centros penitenciarios visitados, 65 se encuentran sobrepoblados, lo que representa tan solo un 35.91 por ciento de las cárceles del país. Mientras que la CNDH reprobó a 41 penales (22.65%).

“Aún con problemas, como la fuga de El Chapo hace unos años, sigue siendo (el sistema penitenciario) a nivel federal, de primer nivel”, declaró a Grupo Cantón, el exdirector General en la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Samuel Ibarra, al compararlo con las cárceles de países como Ecuador y Panamá.

Pese a tener México uno de los mejores sistemas penitenciarios de Latinoamérica, como lo asegura el experto en materia penal y ambiental, en cárceles estatales existe mucha sobrepoblación.

“Muchas cárceles locales por la sobrepoblación, van a tener como consecuencia estratos penitenciarios y un autogobierno que genera corrupción”, dijo Samuel Ibarra “ante la falta de una autoridad penitenciaria de nivel estatal o municipal”. Otros estados, también bajo gobiernos priístas, como Guerrero, con Héctor Astudillo Flores presentan serios problemas de sobrepoblación en cinco de las siete penitenciarías que hay en la entidad, según la CNDH.

Asimismo, el estado de Hidalgo bajo el gobierno del político priista Omar Fayad, presenta un 55.5 por ciento de sobrepoblación en sus nueve centros penitenciarios estatales analizados. Cuando se registra una cifra de más del 40 por ciento de las cárceles con sobrepoblación y que están reprobadas por la CNDH, como lo asegura Samuel Ibarra, ya es un problema.

Cabe destacar que Del Mazo tuvo que recurrir al presidente Andrés Manuel López Obrador, para anunciar la construcción de dos cárceles más en el Estado de México, pues existen casi 28 mil reos en los 22 penales actuales, que tienen una capacidad para 13 mil personas únicamente.

Te puede interesar

Advertisement