Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Bolivia declara persona no grata a embajadora de México

Ciudad de México.- el gobierno interino de Bolivia declaró como persona no grata a María Teresa Mercado, embajadora de México en aquel país; le otorgó 72 horas para abandonar su territorio.

 

De igual forma, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a la encargada de Negocios, Cristina Borrego, y al cónsul, Álvaro Fernández, ambos representantes de España, tras un incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados (…) Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, expresó la presidenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó a través de un comunicado que ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

“La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, agregó.

La crisis diplomática entre México y Bolivia comenzó cuando el primero ofreció asilo político al expresidente Evo Morales.

Bolivia a acusado de injerencia al gobierno mexicano, interfiriendo en su política interior.

El gobierno de España resultó afectado, fue acusado de “injerencista” tras la visita que su encargada de negocios realizó a la embajada mexicana el pasado viernes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

El Gurú de la Barranca