Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Like

Si pasa algo si mezclas medicamentos y bebidas alcohólicas

Visitas

 

Ciudad de México.- La mezcla de medicamentos con bebidas alcohólicas puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardíaco, mareos, vómito, sudoración e incluso llevar al servicio de urgencias, afirmó el especialista en gastroenterología, Édgar Bernal Hernández.

En entrevista con Notimex, el también cirujano bariátrico explicó que, aunque no todos los medicamentos provocan reacciones al ser combinados con alcohol, sí puede haber un efecto negativo con los antiparasitarios y con aquellos recetados para el control de la presión arterial alta.

Mientras que con los antibióticos sólo se pierde el mecanismo esperado de éstos.

“Es una combinación a menudo frecuente que llega al servicio de urgencias, debido a que el paciente ignora cuáles medicamentos puede mezclar con alcohol y cuáles no”, dijo Bernal Hernández .

Agregó que la gravedad de estas reacciones depende de la cantidad de alcohol y medicamento consumida.

“Muchas veces se toman 500 miligramos y si se ingiere más alcohol de lo debido, llega un momento en que el efecto se sinergiza y aumenta su potencia”.

Bernal Hernández destacó que una vez que se haya tomado cualquier fármaco antihipertensivo o antiparasitario es recomendable evitar el consumo de alcohol hasta 24 o 48 horas después, debido a que es el tiempo en que el organismo tarda en metabolizarse y eliminarlos a través de la orina.

Ante ello, recomendó preguntar al médico sobre los medicamentos que pudieran estar permitidos con las bebidas alcohólicas. “Muchas veces más vale preguntar a tiempo que después terminar en el servicio de urgencias”.

Te puede interesar

Advertisement