Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Chivas y un 2019 que alargó la mala racha

Visitas

Luego de que en junio de 2018, inexplicablemente, se terminara una prolífica etapa bajo las órdenes del argentino Matías Almeyda, Chivas de Guadalajara ha vivido año y medio de incertidumbre por el mal funcionamiento del equipo, lo que causó que perdiera protagonismo en el futbol mexicano.

El campeonato obtenido en el Clausura 2017 también significó la última aparición del “Rebaño” en la fiesta grande del futbol mexicano y no sólo eso, sino que desde la partida del “Pelado”, la afición rojiblanca ha sido testigo de la disputa de su equipo por el mantener la categoría en temporadas recientes.

Desde aquella inolvidable tarde del 28 de mayo en 2017, cuando vencieron a Tigres, el “chiverío” se ha paseado por la parte media y baja de la tabla: posiciones 13, 17, 11, 14 y 10 han sido ocupadas por el club, situación que la directiva intentó revertir con revoluciones en el banquillo, algo que pareció empeorar las cosas desde entonces.

Además de la crisis en la que el conjunto se introdujo semana a semana, con actuaciones paupérrimas en Liga y Copa, el 15 de noviembre de este año falleció Jorge Vergara, dueño de la institución y que significó un golpe más para la entidad, pese a que el empresario se había alejado del equipo meses anteriores a su fallecimiento.

Con el 2019 viviendo sus últimos suspiros, resulta relevante elaborar un balance de los dos negativos torneos que la entidad tapatía realizó en las etapas vividas bajo las órdenes del paraguayo José Saturnino Cardozo y los mexicanos Tomás Boy y Luis Fernando Tena, actual entrenador al mando.

Clausura 2019

Dieter Villalpando, Alexis Vega, Hiram Mier, Jesús Molina y Luis Madrigal fueron los fichajes estelares para el entonces equipo de Cardozo, que comenzó con tres victorias de manera consecutiva ante Tijuana, Cruz Azul y Toluca. Fue derrotado por Santos en la jornada cuatro, sin embargo, las sensaciones no eran del todo malas en el entorno tapatío.

Sin embargo, ocurrió una inesperada debacle y el Rebaño solamente pudo ganar en una de las siguientes ocho jornadas, lo cual acarreó el despido del ex futbolista paraguayo y el inicio del interinato de Alberto Coyote, quien solo pudo dirigir un compromiso, que terminó en derrota para los suyos ante Lobos BUAP.

El “Jefe” Boy fue el elegido para levantar un equipo totalmente perdido y decaído en cuanto a ánimos y rendimiento, pero la tónica fue la misma y de cuatro partidos disputados, Chivas perdió tres y únicamente sumó tres puntos ante León.

De este modo, el “Campeonísimo” concluyó el certamen en la posición 14, producto de cinco victorias, tres empates y nueve descalabros. Pese a ello, y debido al poco tiempo que tuvo para trabajar, Boy Espinoza tuvo la confianza de los altos mandos para planificar la siguiente campaña.

Apertura 2019

El “Rebaño” nuevamente hizo contrataciones de jerarquía con las llegadas de Antonio Briseño, Oswaldo Alanís y Oribe Peralta, quien llego proveniente del máximo rival deportivo, el América, y que fue muy criticado por la afición rojiblanca.

A pesar de conformar el proyecto al estilo de juego que pretendía desarrollar, el “Jefe” Boy solamente duró 11 jornadas al mando, pues apenas pudo sumar 11 puntos de 30 posibles y la goleada de 2-4 en casa, a manos de Pachuca, propició la destitución del estratega.

Sólo dos días después de la estrepitosa caída ante su público, Luis Fernando Tena fue nombrado nuevo técnico en el peor escenario posible, ya que en menos de una semana debía preparar el clásico de clásicos ante Águilas del América, choque que terminó en una vapuleada de 4-1 a favor de los de Coapa.

Tena supo recomponer el paso y levantar el ánimo de sus pupilos, logrando cerrar el torneo con cuatro victorias, dos empates y una derrota, sin embargo, la buena racha resultó insuficiente, ya que el club terminó el torneo en el décimo peldaño de la tabla. Un semestre más sin liguilla.

La llegada de Ricardo Peláez, un nuevo comienzo

El 21 de octubre del año en curso, Ricardo Peláez, quien posteriormente dejó su cargo en Cruz Azul, fue anunciado como nuevo director deportivo, lo cual llenó de ilusión a un desahuciado conjunto, aunque tomaría las riendas cuando concluyese el torneo en curso.

El 18 de diciembre, Chivas dio por cerrada su actividad en el mercado de fichajes, en el que anunció ocho contrataciones que intentarán aportar a un anhelado resurgir rojiblanco.

Uriel Antuna, José Madueña, José Juan Vázquez, Víctor Guzmán, José Juan Macías, Cristian Calderón, Jesús Angulo y Alexis Peña fueron los elegidos para cargar con una complicada responsabilidad, pero a la vez una ilusionante oportunidad para devolver al “Rebaño Sagrado” al máximo nivel competitivo.

Te puede interesar

Advertisement